EL SUBTE PORTEÑO CUMPLE 108 AÑOS

En el día de la fecha se cumplen 108 años de ese acontecimiento tan impoortante para Argentina, y en particular para la ciudad de Buenos Aires. En el orden mundial solamente once ciudades precedieron a la de Buenos Aires en la implementación de los servicios del subterráneo, habiendo sido Londres, Atenas, Budapest, Glasgow, Viena, París, Berlín, Nueva York, Filadelfia, Boston y Hamburgo.

Línea  “A”

Se trató de una obra llevada a cabo por la Compañía de Tranvías Anglo Argentina (CTAA) a través de una iniciativa del Ing. José Pedrialli, director de la empresa desde 1908, siendo inaugurado el primer tramo de la línea el 1 de diciembre de 1913 entre Plaza de Mayo a Plaza Once, cuyo nombre cambió años más tarde por el actual Plaza Miserere. Luego le siguió el sector entre esta última y Río de Janeiro el 1 de abril de 1914, completándose entre esta última y Primera Junta el 1 de julio de 1914.  El 23 de diciembre de 2008 fueron inauguradas las nuevas estaciones Puán y Carabobo. Finalmente se habilitaron las estaciones San José de Flores y San Pedrito el 27 de septiembre de 2013.  

Línea “B”

El 13 de febrero de 1912, el Hororable Congreso de la Nación mediante la Ley 8.870 otorgó a Lacroze Hnos. y Cía, el derecho de construcción y explotación de una doble línea férrea subterránea de tracción eléctrica, para el transporte de pasajeros y cargas, a partir del punto inicial en Triunvirato y Elcano, hasta el Paseo de Julio (actual estación Leandro N. Alem). Con un considerable retraso debido a la primera contienda bélica mundial (1914-1918), en 1927 la concesión fue transferida a la sociedad anónima Ferrocarril terminal Central de Buenos Aires, comenzando la construcción de la línea el 1 de octubre de 1928 y concluída su primera etapa, Chacarita-Callao, el 17 de octubre de 1930. El 22 de junio de 1931 se habilitó el tramo Callao-Carlos Pellegrini, y el 1 de diciembre de 1931 el sector desde ahí hasta Leandro N. Alem. El 12 de junio de 1933 se inauguró el enlace subterráneo con el subsuelo del Mercado de Abasto, por el cual llegaban los vagones con carga del Ferrocarril Central de Buenos Aires remolcados por locomotoras eléctricas. Si bien ese acceso ya no se lo utiliza, es posible observarlo junto al ramal principal.

El 9 de agosto de 2003 se inauguró la extensión entre Federico Lacroze, Tronador-Villa Ortúzar, y De los Incas-Parque Chas, Echeverría el 26 de julio de 2013 y finalmente Juan Manuel de Rosas el 26 de julio de 2013.

Esta línea incorporó dos importantes innovaciones: molinetes y escaleras rodantes en varias estaciones y fue durante muchos años, la única linea de subte con alimentación eléctrica de los trenes mediante tercer riel y coches con gálibo ancho (ferroviario).

Línea “C”

El 24 de abril de 1933 comenzaron los trabajos de construcción de la actual Línea “C”, a cargo del concesionario Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y finanzas (CHADOPYF), empresa de origen español. Su primer tramo entre Plaza Constitución y Diagonal Norte se habilitó el 9 de noviembre de 1934, el 6 de febrero de 1936 se habilitó el sector entre esta última y Retiro. Pero fue recién el 17 de agosto de 1937 inaugurada la estación San Martín, debido a que la empresa solicitó cambiar la traza original y construir una estación debajo de la plaza homónima, reemplazando así el antiguo trayecto, el que quedó convertido en la actual cochera San Martín.

Línea “D”

También a cargo del concesionario CHADOPYF,  el 16 de abril de 1935 habían comenzado las obras en la Diagonal Norte, inaugurándose el primer tramo entre las estaciones Florida (actual Catedral) y Tribunales. En 1938 se libró al servicio en tramo Tribunales-Callao el 20 de marzo. El sector Callao-Facultad de Medicina  el 10 de junio, el tramo Facultad de Medicina-Pueyrredón-Agüero el 5 de septiembre, y desde esta última a Plaza Italia el 29 de diciembre. El 17 de febrero de 1939 las líneas de la CHADOPYF pasaron a ser explotadas por la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires y el 23 de febrero de 1940, los trenes llegaron a la estación Palermo. En 1987 se inauguró el servicio entre Palermo y el apeadero provisorio Ministro Carranza, habilitándose la estación Ministro Carranza actual el 1 de diciembre de 1993. En 1997 se inauguraron las estaciones Olleros (31 de mayo), y José Hernández (13 de noviembre), el 21 de junio de 1999 el servicio llegó hasta la estación Juramento, y el 27 de abril de 2000 hasta la actual terminal Congreso de Tucumán. En la actuadad resta completar la obra de la cochera Manuela Pedraza, en el barrio de Núñez.

Línea “E”

También a cargo de la CHADOPYF, la construcción de esta línea se realizó en varias etapas. Las obras empezaron en 1940 y el primer tramo entre Plaza Constitución y la intersección de las calles San Juan y General Urquiza se inauguró el 20 de junio de 1944, inaugurando Boedo luego el 9 de julio de 1960. A partir de 1966 la línea comenzó a funcionar entre Avenida La Plata y Plaza de Mayo, y desde el 24 de abril de ese año se habilitó la variante San José-Bolívar, finalizando ese día los servicios de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución y San José de la línea original. El 23 de julio de 1973 se inauguró el tramo entre Avenida La Plata y José María Moreno. El 7 de octubre de 1985 se habilitó un servicio de lanzadera entre esta última y Emilio Mitre, el que fue prolongado hasta Varela el 31 del mismo mes, aunque la estación intermedia Medalla Milagrosa recién se inauguró el 27 de noviembre siguiente. El 18 de ese mes había comenzado un servicio normal sin transbordo desde Bolívar, el que se extendió hasta la estación terminal Plaza de los Virreyes. Finalmente se inauguraron las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro el 3 de junio de 2019.  

Línea “H”

Esta línea es la más nueva de la red, cuyo primer tramo entre Once y Caseros con las estaciones intermedias Venezuela, Humberto I e Inclán se habilitaron el 18 de octubre de 2007. Posteriormente le siguieron Corrientes el 6 de diciembre de 2010, Parque Patricios el 4 de octubre de 2011, Parque Patricios el 4 de octubre de 2011, Hospitales el 27 de mayo de 2013, Córdoba y Las Heras el 18 de diciembre de 2015, Santa Fe el 12 de julio de 2016 y Facultad de Derecho el 17 de mayo de 2018. Aún resta construir la última estación del extremo Sur, es decir, Pompeya.   

Desde el 1 de enero de 1994 el concesionario privado Metrovías (actual operador Emova) pasó a operar las líneas de subte y el premetro.

Una asignatura pendiente por parte de la empresa Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE) es la futura línea “F”. Si bien SBASE llamó a licitación en su momento para elaborar los estudios que servirán de base para licitar las obras, la fecha de apertura de sobres ha sido postergada ya en muchas oportunidades, sin existir definiciones al respecto.

Trenes por Siempre

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