“No me vas a enganchar en ninguna mentira porque yo no miento, nosotros no mentimos. No lo vuelvas a intentar, porque va a ser en vano». (1)
“Verás que todo es mentira, verás que nada es verdad”. Discepolín se haría un festín con este gobierno y en particular con Manuel Adorni.
En una misma conferencia de prensa, el vocero presidencial demostró:
1. El funcionamiento correcto del control en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) durante el gobierno del Frente de Todos para impedir otorgar el subsidio a un estafador, evitando así un fraude burdo.
2. La utilización de documentos tomando solo un recorte de la realidad para mostrar el «despilfarro del populismo» y desacreditar las políticas públicas del peronismo.
3. La facilidad con la cual puede asegurar un suceso una mañana y desdecirse unos días después.
4. La amenaza como moneda corriente del discurso libertario, alejado de la supuesta libertad de expresión proclamada a los cuatro vientos.
El pez por la boca muere
El ex director de la Andis Fernando Galarraga expuso la falsedad del informe presentado por Adorni el 19 de julio pasado.
Mediante la exhibición del informe IF-2022-108550205-APN-CFM#AND del 12 de octubre de 2022 respondieron a la solicitud del subsidio: «El interesado no adjunta ningún examen complementario que justifique las mencionadas patologías, único examen complementario presentado corresponde a una radiografía que no pertenece a un ser humano».
Así, como en este caso, quedó clara la fakenews de Adorni, un figurita repetida desde la Secretaría de Medios. El portavoz cuenta con un ejército de más de 100 trabajadores puesta al servicio de estas búsquedas:
«Información sensible» que pueda ser expuesta como una verdad absoluta para desacreditar. ¿Cuánto tiempo y dinero de los argentinos utilizaron para poder hallar este expediente? ¿Cuántas horas dedicaron para fundamentar lo que luego Adorni vomitaría en esa conferencia? La plata de los niños pobres del Chaco se va por la alcantarilla de la vocería, podríamos decir parafraseando radical Ernesto Sanz. A propósito de este radical, el Gobierno ya plantó bandera para ir contra la Asignación Universal por Hijo (AUH), produciendo un gran ajuste para noviembre.
El IVA de la los autos de lujo
Desde el 10 de diciembre pasado, la destrucción de los derechos va de la mano de un accionar que recorre siempre el mismo trayecto. Asentado en el descreimiento de la sociedad, la falta de confianza en el sistema político y las deudas de la democracia, el Gobierno avanza a paso redoblado día tras día, tirando abajo los 40 años y las conquistas logradas desde la existencia del sufragio universal.
Este modus operandi comienza filtrando a la prensa informes sobre desfalcos, desvíos o falta de transparencia en él o los organismos o políticas que quiera desprestigiar. Luego, desde las redes sociales, se encienden los motores de los trolls para pedir por su eliminación, destrucción y desguace. Al mismo tiempo accionan en los medios afines con «investigaciones» y ofrecen sus pantallas a los funcionarios que aseguran la necesidad de cuidar el dinero de la gente. El vocero ofrece una conferencia en la que comunica la defunción del organismo o el despido de miles de trabajadores y, unos días después, aparece la novedad en el Boletín Oficial.
La justificación en el IVA de la leche de los chicos pobres ya fue destruida por Martín Kohan: «Los fondos públicos no se nutren solamente de los pobres cuando compran leche, si no de los ricos cuando compran autos de alta gama, pero a estos los eximen de impuestos».
Hoy una mentira y mañana también
En la respuesta sobre la radiografía, Adorni señalo que no se brindó la pensión a quien pensaba cobrarla, mientras que el 18 de julio había asegurado que si lo había hecho. El Gobierno considera que mentir no tiene costo para su electorado y la mayoría de los argentinos, pero los números no indican lo mismo. El propio Javier Milei reconoció una pérdida de 15 puntos al día de hoy, bordeando el 40% de aprobación para su gestión.
La vocería es una posición de mucha exposición dentro de cualquier gobierno. Debe ponerle el pecho a las balas diariamente. Pero, en este caso, la línea discursiva atraviesa la realidad desde la crueldad y la falta de empatía con el prójimo, dando rienda suelta al regocijo y disfrute cuando dejan a los comedores sin comida, los enfermos crónicos sin remedios, científicos sin subsidios, trabajadores sin ingreso.
Esa línea es cruzada diariamente por Adorni sin ninguna contemplación, como la base del relato que llevó a Milei a Casa Rosada. ¿Por qué habría de cambiar si dio resultados? ¿Cuál sería la razón para redirigir su discurso? La falta de resultados y la inexistencia de una llama al final del túnel provocarán el increcendo de la agresión cotidiana. ¿De dónde continuarán sacando recursos para pagar la deuda? ¿Cuál será el próximo organismo? Como un cáncer, avanza sobre el Estado fagocitando todo lo que encuentra a su paso. La metástasis alcanza cada vez más partes del cuerpo del Estado, debilitándolo y condenándolo a una defunción cada vez más cercana. Desde el propio Milei, pasando por Sandra Pettovello, Santiago Caputo y hasta el último de sus funcionarios la palabra en sí misma no tiene valor ni sustancia.
Las metáforas no son amenazas
A todo esto se le suma la agresividad y amenaza permanente contra los que osan levantar la voz. Cuestionar desde una tribuna, un medio o preguntar en las conferencias de Casa Rosada. Ese «no lo vuelvas a intentar», mediado por el cierre de «va a ser en vano» no oculta la violencia discursiva del gobierno. Adorni desde su púlpito, al que se sube cada vez menos para realizar su misa, desmerece a los periodistas acreditados. Califica, ataca y cuestiona a sus interlocutores negando a diario la «peculiaridad» del discurso presidencial.
La expresidenta Cristina Fernández es la muestra palpable de la incidencia de los discursos de odio emanados desde distintos sectores de la política, la justicia o los medios de comunicación; el atentado que está siendo ventilado en estos momentos en los tribunales de Comodoro Py, y tiene como protagonistas a cuatro lúmpenes, pero no ha ido contra la pata intelectual del mismo. Y entre los vinculados hay nada más ni nada menos que miembros del clan Caputo.
El asesor Santiago Caputo, convertido en uno de los vértices del «tríangulo de hierro«, decidiendo las políticas de alianzas, presente cada vez más físicamente en las reuniones con la casta política como lo fue con los diputados radicales el martes de la semana pasada.
Además, es quien marca los tiempos, quien decide cuando y como realizar los anuncios sobre el vocero. Pero no solo eso, sino que también supervisa a diario al ejército de trolls libertarios: a quién atacar y a quién no.
Define diariamente junto al equipo liderado por Juan Manuel Carreira, llamado Juan Doe en las redes, si arremeten contra un funcionario, opositor o periodista.
Adorni asoma como un probable candidato para 2025, ahora ya convertido en una estrella de Hollywood utilizando la Inteligencia Artificial para hacerlo hablar en inglés y quedar como el héroe de la película.
(1). Esta frase integró una de las respuesta de Manuel Adorni el viernes 25 de octubre sobre los subsidios de la Agencia Nacional de Discapacidad.