De acuerdo a los primeros sondeos conocidos este miércoles. de las consultoras Proyección y CB, la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi quedó como la más votada individualmente. En tanto, Juntos por el Cambio obtuvo una diferencia de entre dos y cuatro puntos respecto a Unión por la Patria. Otro dato importante fue la caída en intención de voto que empezó a mostrar Javier Milei, que quedó en ambos sondeos por debajo del 20%, diluyendo el escenario de los tres tercios.
Las dos primeras encuestas aparecidas con las fórmulas inscriptas el pasado fin de semana mostraron a Sergio Massa-Agustín Rossi como la dupla con mayor intención de voto individual con un porcentaje cercano al 30% aunque, en la suma, Unión por la Patria quedó entre dos y cuatro puntos por debajo de Juntos por el Cambio.En la coalición opositora, Patricia Bullrich-Luis Petri quedó por arriba de Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales. Un dato novedoso fue la caída que empezó a mostrar el candidato de Libertad Avanza, Javier Milei, que en ambos trabajos cayó por debajo del 20%, diluyendo el mentado escenario de los tres tercios.
Uno de los sondeos pertenece a la consultora Proyección, más cercana al oficialismo. El otro a la cordobesa CB Consultora, afín a la oposición. Ambas utilizaron la misma metodología de consulta online, respetando la proporcionalidad de sexo, edad, región y nivel educativo. Ese sistema les permitió tener listo el primer sondeo 72 horas después de conocidas las fórmulas presidenciales. Proyección, además, indagó respecto a las candidaturas en provincia de Buenos Aires y CABA.
De acuerdo al resultado de los dos trabajos, la insistencia del ministro de Economía para que el oficialismo lleve una candidatura de consenso de los sectores mayoritarios tenía su razón de ser porque -como sostenía- Massa-Rossi se posiciona como la fórmula individualmente más votada.De acuerdo a la presunción de Massa, eso lo fortalecerá políticamente y le evitará al Gobierno pasar sofocones económicos entre las PASO de agosto y las elecciones generales de octubre. En la encuesta de Proyección, la fórmula Massa-Rossi cosechó individualmente un 30,3% superando el 20,6% de Bullrich-Petri, el 18,8% de Javier Milei-Victoria Villarruel y el 14,1% de Rodríguez Larreta-Morales.
La cuenta cambia cuando se hace la suma de cada alianza. Ahí, Juntos por el Cambio pasa al primer lugar con el 34,7% contra el 32,8% de Unión por la Patria, porcentaje que surge de sumar lo obtenido por Massa-Rossi más el 2,5% de Juan Grabois-Paula Abal Medina. La diferencia entre las coaliciones, de menos de dos puntos, se ve muy posible de remontar en el inicio de la campaña. Santiago Giorgetta, uno de los directores de Proyección, consideró que aunque la cosecha de Grabois por ahora se vea escasa, es importante para Unión por la Patria. “Son los dos o tres puntos que le permiten mantenerse competitivo al oficialismo. Estoy seguro, además, que esos puntos se van a quedar con Massa después de las PASO. Cosa que no es nada segura con respecto a Bullrich y Rodríguez Larreta”, explicó
Respecto a Juntos por el Cambio, el sondeo le da una significativa diferencia a favor de Bullrich en la interna contra Rodríguez Larreta. Según Giorgetta, la mayor diferencia Bullrich la saca en la provincia de Buenos Aires. Uno de los datos reveladores de las encuestas es que el libertario Javier Milei comenzó a mostrar una tendencia a la baja en su intención de voto y se ubicó en 18,8%, luego de sondeos en los que aparecía siempre por arriba de los 20 puntos. Hasta ahora, explicaban los especialistas, el diputado libertario había mostrado subas y bajas en su imagen -habitualmente tenía que ver con sus declaraciones extravagantes respecto a la venta de órganos o de hijos-, pero nunca en la intención de voto, que siempre había ido en alza.
Esto indicaría que comienza a diluirse el escenario de los tres tercios que planteaban los observadores, una hipótesis que en su momento también analizó Cristina Kirchner para pensar una estrategia electoral. Las sucesivas decepciones en las elecciones provinciales más los problemas que tuvo -y tiene- para avanzar en su armado hicieron mella en Milei y frenó un avance que parecía arrollador. Lo más probable, creen ahora los encuestadores, es que el libertario se termine estacionando en alrededor del 15%, lo habitual en las terceras fuerzas del país.
La encuesta de CB Consultora ubicó a Massa-Rossi como fórmula más votada con el 24,1% -bastante menos que Proyección– pero le dio el doble a Grabois-Abal Medina con el 5%: la suma de Unión por la Patria llegó al 29,1%. Allí, la pulseada en Juntos por el Cambio también favoreció a Bullrich pero de forma mucho más pareja: 17,3 a 16,5%, menos de un punto. La suma de la coalición opositora alcanzó el 33,8%, más de 4 puntos por arriba del oficialismo. Aquí también Milei apareció por debajo de los 20 puntos, con el 17,2%.
En la disputa clave por la gobernación de la provincia de Buenos Aires también la fórmula de Unión por la Patria que conforman Axel Kicillof-Verónica Magario fue quien encabezó la tabla con el 37,3%. En la pulseada opositora, la dupla Diego Santilli-Gustavo Posse se impuso a la de Néstor Grindetti-Miguel Fernández por 19,7 a 12,5%. Pero vale aclarar que Santilli va pegado a la boleta de Rodríguez Larreta y Grindetti a la de Bullrich. Si realmente Bullrich supera claramente a su contrincante presidencial en la geografía bonaerense hay que imaginar que habrá un efecto arrastre con sus binomios para la gobernación, dado que el corte de boleta no suele ser determinante. Carolina Píparo, la candidata a gobernadora elegida por Milei, se quedó en el 9,2%.
Juntos por el Cambio tiene todo para revalidar su hegemonía en la ciudad de Buenos Aires, incluyendo una atractiva competencia entre Jorge Macri y Martín Lousteau. Según Proyección, Macri supera por 27,5 a 19,6% al senador radical, alcanzando entre ambos el 47,1%. En un distrito hostil, el candidato de UP, Leandro Santoro, quedó en el 22,7% mientras que el libertario Ramiro Marra obtuvo un muy discreto 6,8%. De los tres rubros medidos, el de la competencia a jefe de gobierno fue el que más indecisos mostró con el 12,1%.
El Destape