EVALÚAN EL DESEMPEÑO DE LOS DURMIENTES PROTOTIPO DE PLÁSTICO RECICLADO

El CENADIF realizó realizó una serie de evaluaciones sobre los durmientes prototipo de plástico reciclado que fueron instalados en la línea Belgrano. Las unidades están siendo sometidas a un período de pruebas para observar su comportamiento en condiciones reales ambientales y de circulación: el proceso permitirá determinar la resistencia y la vida útil de las piezas.

Un equipo de técnicos del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), dependiente de Ferrocarriles Argentinos (FASE), realizó una serie de evaluaciones sobre los durmientes sintéticos prototipo que fueron instalados en la línea Belgrano semanas atrás.

Las pruebas, destinadas a verificar el comportamiento dinámico de los durmientes en condiciones reales ambientales y de circulación, consistieron en la realización de análisis de fotogrametría, que permitieron “observar la flexión y el comportamiento de los durmientes ante el paso de la carga”.

Para permitir la realización de este estudio, el equipo técnico debió diseñar “un dispositivo para ver cómo reacciona el durmiente ante el paso de las formaciones mediante videos y cálculos de desplazamientos con software especializado“, explicó la ingeniera del CENADIF Cecilia Pertiné. “Este desarrollo propio nos va a permitir conocer la deformación que sufre el durmiente cuando pasa un tren con carga, es decir cuánto peso soportan y, así podemos calcular la vida útil de los durmientes”, detalló la ingeniera.

Las pruebas, que se desarrollan tanto en durmientes colocados sobre balasto de piedra como en vías en tierra, permitirán definir “los parámetros para los ensayos de fatiga que se van a utilizar para homologar distintas composiciones además de predecir la vida útil de estos durmientes en función de las toneladas brutas circuladas”, precisaron desde Ferrocarriles Argentinos.

Las unidades prototipo son objeto de un proceso de evaluaciones que se extenderán durante dos meses, durante los cuales se verificará su comportamiento bajo condiciones normales de circulación con el paso de unas 500 mil toneladas de carga. Con anterioridad, los durmientes ya habían sido sometidos a pruebas de laboratorio por el INTI.

Cabe recordar que el proyecto de fabricación de durmientes sintéticos se originó en 2021, con el lanzamiento por parte de Trenes Argentinos Cargas de un concurso destinado a la provisión de 100 mil durmientes monobloque a partir de materiales reciclados. La inciativa, cuya base fueron estudios de investigación realizados por el mencionado CENADIF, quedó a cargo de la empresa cordobesa Grupo RFG, que fabrica las unidades en su planta del Parque Industrial Montecristo.

Las autoridades destacan que el proyecto tiene un triple impacto positivo, ya que “hace un aporte crucial a la economía social, ayuda a resolver la baja oferta de las unidades de quebracho cuyo uso es fuertemente criticado por agrupaciones ecologistas– y brinda una disposición final a los residuos plásticos de forma amigable con el ambiente”.

Desde el Ministerio de Transporte, en tanto, destacaron que el proyecto es “un claro ejemplo de cooperación público-privada, con participación del Sistema de Ciencia y Técnica” y que “responde a los objetivos trazados en el proceso de Compras Públicas Sustentables (CPS), que implica la articulación de las distintas necesidades de los organismos públicos para adquirir insumos en un mercado que provea bienes y servicios que utilicen menos energía, produzcan menos residuos y sean más durables”.

EnelSubte

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