El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la extensión hasta junio del programa oficial de precios con el que busca contener la inflación: los detalles.
Este viernes, el ministro de Economía Sergio Massa anunció desde el Centro Cultural Néstor Kirchner la extensión hasta junio del programa Precios Justos, la herramienta con la que el Gobierno busca contener la inflación y lograr la pauta del 60% dispuesta por el titular del Palacio de Hacienda en el Presupuesto 2023.
En realidad, se trata de una ampliación del programa con nuevas metas más ambiciosas: mientras que la pauta promedio de inflación mensual dispuesta al inicio del programa en noviembre fue del 4%, ahorra se corregirá a una suba del 3,2% por mes para los productos adheridos.
Desde el Ministerio de Economía señalaron que la decisión de adelantar los acuerdos se dio luego de una evaluación de las metas fiscales y de acumulación de reservas.
A partir de aquí, desde Hacienda consideran que están dadas las condiciones para homogeneizar todos los acuerdos en los diversos sectores en un mismo sendero, lo que permitirá ampliar la participación de nuevos rubros y empresas, incluyendo, por ejemplo, el valor de la canasta escolar e incluso de las escuelas privadas a nivel nacional, con subas reguladas del 3,5% mensual.
En el acto están presentes, además de Massa, el secretario de Comercio, Matías Tombolini; y el presidente de Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; entre otros funcionarios y empresarios.
Los detalles del acuerdo voluntario se cerraron en los últimos días y, además de los productos de consumo masivo, se avanzó con otros rubros como calzado deportivo, celulares y pequeños electrodomésticos, indumentaria, textil e insumos difundidos.
Según indicó Tombolini, este acuerdo busca “moderar las expectativas de inflación para mejorar el poder de compra” de cara a los próximos meses para lograr el objetivo del 60% de Hacienda, teniendo en cuenta el golpe de la suba de precios en los bolsillos particularmente en año electoral.
Por su parte, Sergio Massa comenzó su presentación remarcando que el objetivo del programa es el de “parar una espiral inflacionaria” y que este se pueda aplicar en “todos los sectores”.
“Este programa pretende darle certezas a los argentinos de que, entre los 86% de los productos que consumen, hay casi 50.000 productos que desde el 1° de febrero al 30 de junio van a aumentar solo un 3,2%“, remarcó Massa.
“Una segunda certeza que es que hay 2000 productos que van a seguir teniendo precio fijo, que es lo que de alguna manera le permite al trabajador cuidar un poco más su ingreso a la hora de elegir”, sumó además el ministro.
PRECIOS JUSTOS: LOS DETALLES DEL NUEVO ACUERDO
Además de “corregir” la pauta de aumento mensual de los productos de 4% a 3,2% y adelantar la revisión para febrero, también se sumarán en este nuevo tramo del programa Precios Justos nuevas empresas, pasando de poco más de 100 a casi 500.
El programa aplicará a 49.832 productos regulados, con otros 2000 congelados, los cuales irán rotando según la producción de cada empresa: tras el fin del acuerdo, estos aumentarán un 9%.
Así, la extensión será hasta junio tras adelantarse la revisión del programa dispuesta para marzo, último mes en el que iba Precios Justos según el acuerdo previo.
“Esta segunda etapa tiene más premios y más castigos”, remarcó además Sergio Massa respecto a la fiscalización del programa, refiriéndose a los beneficios impositivos y de acceso a divisas para quienes cumplan. En este sentido, Massa remarcó que “así como ponemos incentivos también tenemos que desnudar a quienes le hacen trampa al Estado“.
Además, adelantó algunos sectores clave que se sumarán a la regulación de precios como los colegios privados, con aumentos de las cuotas de un 3,5% por mes en promedio, la canasta escolar clave antes del inicio de las clases, los servicios de telefonía celular, los materiales de construcción y la ampliación del listado de alimentos y productos básicos de higiene y limpieza.
El ministro también puntualizó que, en Turismo, el Estado invirtió “en el programa Previaje”, y que la mayor demanda de turistas en destinos nacionales “no puede permitir que en algún lugar u otro aparezca una situación de distorsión de precios”.
PRECIOS JUSTOS: NUEVO SISTEMA DE FISCALIZACIÓN
Finalmente, esta nueva etapa también se reforzará con un software desarrollado en conjunto por Arsat y Amazon, el cual le permitirá a la Secretaría de Comercio llevar adelante un control minucioso de la evolución de los precios y del compromiso asumido por las empresas en general.
La nueva tecnología va a permitir monitorear la evolución de los precios día a día con un alto grado de especificidad: se va a poder evaluar productos específicos en supermercados individuales y otros puntos de venta. El objetivo de la medida es sacar del medio a las agrupaciones sociales, los gremios y demás actores que hoy están fiscalizando los precios en persona en los diversos puntos de venta.
Los desarrollos tecnológicos van a evaluar los cambios de precios dentro del acuerdo del 3,2% mensual como así también a los 2.000 productos que forman parte de la canasta de precios congelados.
Según adelantó Matías Tombolini, este sistema “procesa más de 15 millones de datos por día” y permitirá al Estado “conocer el precio que debería tener y tiene un producto en una sucursal determinada, en cada ciudad y provincia, día por día”.
Así, los reguladores podrán “medir los desvíos” para comunicarle a las empresas respecto a estos y que se puedan corregir o, caso contrario, se realizarán las inspecciones necesarias. También habrá un sistema similar para las compras online.
El Cronista