SBASE informó que finalizó la primera etapa de renovación de paradas del Premetro, que incluyó trabajos sobre nueve paradas. Continúan las obras en otras tres estaciones y próximamente se iniciarán las tareas en otras dos. En paralelo, avanza la licitación por el cierre del loop en Lugano, que incluye la reconstrucción de otras tres paradas adicionales.
Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informó que ya han finalizado los trabajos de renovación de paradas del Premetro, que habían sido licitados y adjudicados el año pasado.
Los trabajos, a cargo de la UTE Xapor-LX Argentina, habían comenzado en el segundo semestre del año pasado e incluyeron la reconstrucción integral de cinco paradas intermedias (Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, y Ana Díaz), y de dos paradas terminales (General Savio y Centro Cívico Lugano), así como la realización de trabajos de mejora en otros dos (Nuestra Señora de Fátima e Intendente Saguier).
Las tareas realizadas incluyeron la demolición y reconstrucción completa de los primeros siete apeaderos nombrados, trabajos de pintura, colocación de nuevas luminarias e incorporación de solados guías y nuevo mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.
En el caso de Nuestra Señora de Fátima e Intendente Saguier, -que ya habían sido reformadas años atrás- solo se realizaron trabajos de mejora, tales como reparaciones y adecuaciones de iluminación y solados, reposición de cartelería y mobiliario y tareas de pintura, entre otras.
Desde SBASE precisaron que, tras la finalización de esta primera etapa, se continuará trabajando en la mejora de las paradas Somellera, Mariano Acosta y Cecilia Grierson, y próximamente se iniciarán los trabajos en Fernández de la Cruz y Ana María Janer.
Además –en el marco de una licitación más amplia (ver detalle debajo)- se contempla la reconstrucción de las paradas Larrazábal, Nicolas Descalzi y Gabino Ezeiza.
La reforma de paradas no es la única obra de importancia prevista para el Premetro, una línea históricamente postergada en términos de inversiones. Recientemente SBASE licitó una obra pendiente desde hace décadas: el cierre del loop en Villa Lugano, con el tendido de 850 metros nuevos de vía, que constituye la primera extensión del Premetro desde su inauguración en 1987.
La obra permitirá “mejorar la frecuencia y regularidad del servicio” para “ofrecer un servicio de calidad a los miles de vecinos del sur de la Ciudad […] una zona que siempre estuvo más relegada y que ahora […] se encuentra dentro de las prioridades de gestión“, explicaron desde SBASE en un comunicado.
Vale notar, sin embargo, que ninguna de las intervenciones planteadas apunta a adaptar la infraestructura de la línea para permitir la circulación de unidades tranviarias modernas, como el Alstom Citadis ex Tranvía de Puerto Madero. Esta unidad, cuya puesta en marcha en el Premetro había sido prometida años atrás, se encuentra apartada en el ingreso al Laboratorio Patrimonial Centenera sin destino claro.
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