IMPORTANTES AVANCES EN LA RESTAURACIÓN DE LOS TECHOS DE LA ESTACIÓN PLAZA CONSTITUCIÓN

La obra de restauración de las naves 1 y 4 de la estación Plaza Constitución avanza a buen ritmo y ya presenta un 85% de avance. Los trabajos habían comenzado hace varios años, pero se frenaron en 2019, luego de que el contrato de la empresa a cargo de la obra fuera rescindido. A fines de 2020 el proyecto fue retomado y la obra fue relicitada.

La obra de restauración de los techos de la estación Plaza Constitución de la línea Roca avanza a buen ritmo y se encamina a su finalización.

Según informó el Ministerio de Transporte, el proyecto ya presenta un avance del 85% en las naves 1 y 4, que cubren las vías 1, 2, 3 y 4 y 13 y 14, respectivamente. A su vez, la obra también comprende la restauración de la fachada de las naves que dan a la calle General Hornos, así como sectores pendientes de las mamparas norte y sur.

Las tareas realizadas comprendieron el retiro de elementos de cubiertas y mamparas, el refuerzo y reemplazo de elementos estructurales dañados u obsoletos, el reemplazo de canaletas, la colocación de cubiertas de chapa acanalada y de paños traslúcidos en las cubiertas, el completamiento y reacondicionamiento de pasarelas y escaleras, y la aplicación de recubrimientos anticorrosivos en la totalidad de los elementos metálicos.

La obra había comenzado hace varios años, pero sufrió importantes retrasos luego de que en 2019 se rescindiera el contrato de la empresa a cargo de los trabajos y de que se encontrara asbesto en los techos.

Al momento de frenarse las tareas, la nave 1 presentaba un avance de apenas el 20%, mientras que la nave 4 presentaba un 33%. En tanto que la fachada lateral sobre General Hornos presentaba un avance del 42%. La parte más avanzada era la mampara sur de la nave 4 (85% de avance), en tanto que las obras del resto de las mamparas (norte de la nave 4 y norte y sur de la nave 1) tenían un avance nulo o despreciable.

Finalmente, a fines de 2020, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) volvió a licitar el proyecto, con lo que los trabajos fueron finalmente retomados.

Cabe recordar que Plaza Constitución no fue la única estación cuya restauración de techos había quedado inconclusa: una situación análoga ocurrió con la estación La Plata, cuya obra quedó paralizada en 2017 y fue retomada recién a fines de 2020. Los trabajos están próximos a finalizar, ya que la obra presenta un nivel de avance superior al 90%.

En paralelo, se trabaja en la refacción de la estación Retiro Belgrano, cuyas naves están siendo ampliadas y extendidas para ampliar la superficie cubierta de los andenes. En tanto que la restauración de la nave pendiente de la estación Retiro Mitre se encuentra bajo estudio.

EnelSubte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *