INCENDIOS EN CÓRDOBA: QUÉ HAY DETRÁS DE LA FALTA DE PRESUPUESTO EN MANEJO DEL FUEGO

Los incendios en Córdoba empeoraron y se mantienen tres focos activos luego de que el fuego iniciado en Capilla del Monte se expandiera. En seis días ya se perdieron arriba de 16 mil hectáreas y el Gobierno provincial declaró que es una “zona de desastre”, mientras intentan combatir el fuego con aviones hidrantes, helicópteros y más de 800 bomberos en las diferentes áreas. Mientras tanto, la oposición reclama la ausencia del Gobierno nacional y la falta de financiamiento al Fondo Nacional de Manejo del Fuego, cuyo presupuesto se encuentra subejecutado.

Por qué importa.

Ayer los reclamos de la oposición surgieron de distintos lugares, incluida la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que denunció que desde el 10 de diciembre del 2023 se dejó de informar sobre el reporte diario de incendios y que no se ejecutó el presupuesto sobre el fondo nacional. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también apuntó contra Milei cuando decidió enviar ayuda a la provincia para combatir los fuegos y asegurar en X que el Gobierno nacional decide “mirar para otro lado”. 

Fondo Nacional de Manejo del Fuego.

El Fondo Nacional de Manejo del Fuego es un fideicomiso cuyos ingresos derivan de lo que se le asigne en el Presupuesto y de otros ingresos que vengan de la gestión de autoridad nacional de aplicación -en este caso, el fondo depende de la vicejefatura de Gabinete. Su objetivo es cumplir con la Ley de Manejo del Fuego y, uno de los más importantes, solventar la logística en la extinción de los siniestros. Aún así, también tiene otras funciones: la contratación, capacitación y entrenamiento del personal temporario que actúe en la extinción de los incendios forestales y rurales; la realización de las obras de infraestructura necesarias para una mejor prevención, control y ejecución de las tareas relacionadas al accionar del personal; la promoción de actividades para una mejor difusión y conocimiento de las causas y consecuencias de los siniestros ocurridos en las áreas afectadas por incendios forestales y rurales; la realización de cursos, estudios e investigaciones; y los gastos de personal, gastos generales e inversiones que demande el funcionamiento del Sistema Federal de Manejo del Fuego.

Qué pasó.

El fondo se vio fuertemente perjudicado a partir de la sanción de la Ley Bases y la prórroga del Presupuesto 2023 a este año. El principal cambio se dio con la Ley Ómnibus, que estableció una serie de restricciones a los fideicomisos. Este año no se realizaron transferencias a fondos fiduciarios y otros entes del Sector Público Nacional que estén destinadas al Fondo Nacional de Manejo del Fuego, tanto en gastos de capital como corrientes, según datos del Presupuesto Abierto. La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) denunció en un informe que “es la primera vez, luego de 7 años, que se dispone en un proyecto de ley de presupuesto que los fondos se otorguen de manera directa, a través de la actividad Conducción del Sistema Federal de Manejo del Fuego”. “El proyecto de Ley de Presupuesto 2025 asigna $28.603 millones para prevenir y proteger al ambiente de los incendios, menos del 0,025% del total. En lo fáctico, si se compara el monto dispuesto en el Presupuesto 2025 y el que tienen vigente en 2024 las partidas orientadas al manejo del fuego, se observa un crecimiento en términos reales de un 46%. A pesar de ello, y sobre la base de una evaluación de las metas físicas y las políticas preventivas, esto resulta insuficiente”, explicaron.

El presupuesto subejecutado del Fondo Nacional de Manejo del Fuego
El presupuesto subejecutado del Fondo Nacional de Manejo del Fuego

Mientras tanto. 

El jefe de Gabinete y encargado de administrar el Servicio Nacional del Fuego, Guillermo Francos, le contestó al mandatario de Buenos Aires: “Nación se ocupa desde el primer momento de ayudar a combatir la catástrofe junto a la provincia, ya envió tres aviones hidrantes, dos helicópteros y más de 40 brigadistas, que están desde la semana pasada asistiendo donde más se los requiere”. El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, afirmó ayer en LN+ que el Gobierno nacional “ha estado desde el primer momento” trabajando por los incendios, aunque refirió la responsabilidad a los bomberos: “El comando de acción que ataca el fuego tiene que ver con un plan provincial y nacional de fuego. Son expertos, bomberos, técnicos con profesionalidad destacada. Ellos son los que toman las decisiones”.

Corta