INFORME DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL RAMAL VICTORIA-PERGAMINO

La entidad publicó un completo informe sobre las obras que el Ministerio de Transporte de la Nación tiene proyectado ejecutar a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria SE (SOFSE) en el corredor Victoria-San Antonio de Areco de la Línea Mitre durante el período 2020-2023.

Esta información es en base a investigaciones que la Asociación realizó, sumado a las publicaciones de las empresas ferroviarias en redes sociales, Boletín Oficial de la República Argentina y reuniones que sus integrantes mantuvieron con representantes de los diferentes organismos públicos ferroviarios.

Tramo Victoria-Matheu: Esta previsto una renovación total de vía sencilla a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE (ADIFSE) con la idea de electrificación entre Victoria y El Talar. Se mantendría la vía sencilla y la alimentación sería por tercer riel en ese tramo de 12 km. Estaría previsto construir una estación de transferencia en El Talar para los servicios diésel, que saldrían desde allí hacia Capilla del Señor, con una parada de combinación en el cruce de los ramales Ballester-Zárate y Victoria-Capilla del Señor en el km 31, y restituir el empalme Bancalari, aunque solo sería para uso interno del ferrocarril, es decir, para traslado de material rodante y conexión entre el Taller Victoria y Depósito José León Suárez. En el caso del ramal Ballester a Zárate, la electrificación sería hasta Benavidez.

Ambos sectores recibirían una flota de modernos coches motores diésel-eléctricos que reemplazarían a los actuales coches Materfer clase única remolcados con locomotoras General Motors modelos G12, G22 y las veteranas ALCo DL535T.

Toda esta obra para los ramales de la línea Mitre, dependen exclusivamente de un prestamo del Banco Mundial.

Sector Matheu-Los Cardales: Cabe aclarar que este trabajo no lo realiza ADIFSE y está adjudicado a 2 empresas privadas: COPIMEX y ZONIS, las cuales ganaron la licitación pública en octubre de 2020. Por su parte COPIMEX tiene a cargo la renovación completa de vía entre la Calle Alsina (km 69, 14) en Los Cardales y el kilómetro 62 (a 140 metros del puente sobre el Río Luján).

Ya tiene dispuesto un obrador en el predio ferroviario de Los Cardales y se está trabajando en estos momentos. Comenzó la descarga de maquinaria, piedra balasto, durmientes, fijaciones, rieles y manto geotextil.

En el caso de ZONIS hará lo propio entre el kilómetro 62 y la Ruta 25 (km 53, palo 9) en los límites de la estación Matheu. El obrador será construido en el espacio que hay entre la estación Zelaya y la calle Mateo Piñero, lado plataforma.

Las tareas consistirán en el desarme completo de la vía existente, retiro de materiales, alineación y nivelación del terreno manteniéndose esquema de vía sencilla con una auxiliar en las estaciones de pasajeros para el cruce de los trenes. El desvío de cruce km 62 no será repuesto.

Posteriormente se tenderá manto geotextil y mediante tramos de vía armados con durmientes de hormigón y rieles nuevos de 100 libras, se colocarán conformando la nueva superestructura de vía, con fijaciones elásticas y balasto de piedra partida, soldadura aluminotérmica para finalizar con alineación y nivelación de vía.

Cabe aclarar que en algunos sectores se utilizarán durmientes de quebracho nuevos y rieles usados producidos de otras obras de renovación de vía, pero con una vida útil superior a la infraestructura de vía actual. La velocidad de diseño es para permitir que los trenes circulen entre 80 y 60 km/h como velocidad máxima, aunque estos valores podrían variar.

Mientras dure la obra, el servicio se prestará únicamente entre las estaciones Victoria y Matheu con un cronograma reducido de horarios ya que parte de la flota de locomotoras estarán distribuidas en los 2 frentes de obra.

A estas tareas, se le agregan las nuevas barreras automáticas que están siendo instaladas en las calles Piñero y Basabe en los límites de la estación Zelaya. A posteriori se desarrollaría un sistema de señalamiento para las estaciones más importantes, aunque esto no está confirmado.

Estas obras de señalización están a cargo de personal ferroviario de la especialidad Señalamiento de la Línea Mitre.

Sección Los Cardales-Capilla del Señor: Aún están evaluando que tareas se efectuarán ya que se estaría negociando una posible renovación de vía o mejoramiento pesado en este sector. Es importante destacar que es la sección de vía con mejores condiciones en los 58 km de extensión que posee el ramal Victoria-Capilla del Señor.

Tramo Capilla del Señor-San Antonio de Areco: Por último está la prolongación del servicio más allá de los límites actuales en el km 82, extendiendo ramal nuevamente pasando Capilla del Señor, como lo fue hasta 1993.

En una primera etapa se plantea llegar a San Antonio de Areco con algún tipo de servicio, que aún no esta definido si será del tipo suburbano o regional.

Para este emprendimiento SOFSE esta desmontando la traza y desmalezando la vía para hacer la evaluación de los costos operativos de la recuperación de los 36 kilómetros de vía entre Capilla del Señor (km 81,6) y San Antonio de Areco (km 118,0), pasando por Diego Gaynor (km 93,0), Solís (km 100,9) y Vagues (km 113,5). Esta última de gran importancia por ser empalme a Luján, conexión con la Línea Sarmiento.

A su vez, se trabaja en la reubicación de familias ocupantes de terrenos ferroviarios y en el caso de las estaciones Solís y San Antonio, evaluar el desalojo de los edificios.

La situación más grave se da en Solís, lugar donde se construyó una calle sobre las vías y se creó un barrio en los terrenos ferroviarios, en donde las casas poseen su ingreso desde la vía.

El regreso del servicio dependerá pura y exclusivamente de los costos de obra que arrojarán las futuras inspecciones de vía que pronto hará la SOFSE en la zona, una vez terminadas las tareas de la retroexcavadora y cuadrilla de desmalezado.

San Antonio de Areco-Pergamino: Si bien se manifestó el interés de recuperar todo el ramal, las autoridades han sido cautas en sus anuncios y explicaron que este tipo de proyectos se deben encarar en etapas, por lo que su prioridad actualmente es llegar a San Antonio de Areco para luego seguir evaluando la factibilidad del proyecto.

Es importante decir que entre Arrecifes (km 180,6) y Pergamino (km 229,8) la vía está operativa ya que la concesionaria privada Nuevo Central Argentino (NCA) posee tráfico de cargas en la zona hacia Rosario.

La posible segunda etapa comprendería el sector San Antonio de Areco-Arrecifes y la tercera y última seria Arrecifes a Pergamino para volver a tener el ramal completo.

No han habido noticias del sector entre Pergamino y Venado Tuerto o Río Cuarto hasta este momento.

Ramal Vagues-Luján:  Este ramal de 45 km de extensión fue el primer sector donde se habló del regreso del tren de la mano de la empresa estatal DECAHF (Desarrollo del Capital Humano Ferroviario). Se planteó la idea de un servicio turístico entre Luján y Carlos Keen, siguiendo en 2 etapas más hasta Azcuénaga y por último hasta Vagues.

Por el momento, este proyecto continúa en evaluación y se mantiene la idea de hacerlo inicialmente entre Luján y Carlos Keen con un cochemotor marca Fiat, modelo 7131 que sería reparado y modernizado en la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ). Se comenta que se trataría de la dupla CMU 506 – CAU 034. También se habló de otro tipo de material que esta en estudio, pero no trascendió el dato de cual sería.

Es importante destacar, y para comprender que tipo de servicios se brindarían, que SOFSE no puede operar trenes turísticos, de igual modo que DECAHF no puede operar los tipos de servicios que opera SOFSE, por lo que la prolongación a San Antonio creemos será del tipo suburbano o regional, si es que combina en alguna estación, como por ejemplo Capilla del Señor.

El informe concluye expresando que “Esto es un resumen de todo lo que venimos averiguando y también de lo que publican las empresas y que simplemente recogimos, tomando lo importante, sacando conclusiones y compartiendolo con ustedes. Esperamos haber respondido algunas dudas e inquietudes acerca del futuro de nuestro querido ramal. A su vez manifestar que siempre que se nos brinda el espacio damos nuestra opinión y visión de lo que creemos mas conveniente para el usuario, trabajador ferroviario y por supuesto el porvenir del ferrocarril.

Somos una asociación civil sin fines de lucro, sin afiliación política, la cual desde 2012 lucha inclaudicablemente por la recuperación de los ramales Vagues-Luján y Victoria-Pergamino de la Línea Mitre, promoviendo el modo de transporte ferroviario como motor del desarrollo de los pueblos, con trabajo, turismo y transporte como ejes fundamentales”.

Trenes por Siempre

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