El Colegio de Ingenieros de la Provincia (CIPBA) celebró que el Gobierno anunciara el llamado a licitación de las obras para el Canal Magdalena
Tras la presentación del lanzamiento a licitación de las obras del Canal Magdalena por parte del presidente Alberto Fernández y el gobernador, Axel Kicillof, desde el Colegio de Ingenieros de la Provincia (CIPBA) celebraron la decisión del gobierno nacional y marcaron que la iniciativa permitirá “apuntalar el desarrollo local y cambiar el sistema de acceso marítimo a la vías navegables interiores”.
Desde la entidad profesional recordaron que “la provincia reúne más del 40 por ciento de la infraestructura portuaria del país, pero aún así no participa del mercado de transporte de cargas y su participación en el mercado internacional es mínimo comparado, por ejemplo con el movimiento de Rosario”.
Por eso, destacaron que el cambio de vías navegables hacia los ríos interiores favorecerá el desarrollo económico local con una fuerte demanda de mano de obra profesional y de alta calificación.
En ese sentido, el presidente del CIPBA, Alejandro Passarini, explicó que el proyecto “representa un paso adelante hacia la soberanía marítima y fluvial de Argentina”, pero además “cada una de las etapas tiene en si misma la potencialidad de generar cientos y hasta miles de puestos de trabajo muy bien remunerados, lo que incluye una demanda importante de ingenieros e ingenieras bonaerenses”.
Desde la entidad recordaron que fueron de las primeras instituciones en hacer público su apoyo al proyecto a través de una nota enviada al gobernador Axel Kicillof, en la que los ingenieros se manifestaron a favor del dragado del canal Magdalena remarcando que esa obra permitiría “la reactivación de los puertos bonaerenses y la creación de miles de puestos de trabajo”.
A través de la resolución 226/2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, se aprobaron los pliegos y autorizó a convocar a una licitación pública para llevar adelante la obra de construcción del Canal Magdalena.
Es importante destacar que las obras del Canal Magdalena son imprescindibles, ya que el nivel de profundidad de las aguas impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos fluviales del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay. Un buque que tiene la intención de ingresar a puertos fluviales argentinos a través del Río de la Plata, debe esperar en una zona ubicada en aguas de uso común del Río de la Plata. Es por eso que es necesario realizar obras de dragado y balizamiento para contar con una puerta de entrada y salida directa al mar y mejorar la conectividad fluvial-marítima.
Fuente: infocielo/Primereando