¿Cuál es la Argentina de Javier Milei? ¿Es la Argentina de la inflación que desacelera en marzo con un 11% por tercer mes consecutivo, la que el Presidente le ofrece como diamante en bruto a Elon Musk, uno de los empresarios tecnológicos más relevantes -y más polémicos también- del mundo? ¿O es la Argentina que sigue creciendo en sus niveles de pobreza -41,7% en el segundo semestre de 2023 de acuerdo al Indec, aún sin responsabilidad en esos números para Milei- y donde el valor del salario real -medido a través del RIPTE- perdió casi 20 puntos en apenas tres meses de gestión libertaria? La respuesta es: ambas.
Mientras el Presidente Milei continúa su gira por Estados Unidos celebrando su alineamiento total con la potencia del Norte y se prepara a viajar a Dinamarca para probar los F-16 cuya compra no cerró Alberto Fernández pese a haber encarado todos los trámites, el frente doméstico vuelve a arder. Como ese querido meme del perrito en llamas: “Everything is fine“.
Los libertarios interpretaron una seguidilla de papelones en el Congreso justo cuando se preparan para desembarcar por segunda vez con la Ley Bases en Diputados. Fue precisamente allí donde una Operación Valkiria encabezada por Oscar Zago para ganar un espacio relevante a través del posicionamiento de Marcela Pagano en la estratégica comisión de Juicio Político contra el designio de Martín Menem y Karina Milei terminó con su propia cabeza rodando.
Casi en paralelo, una puja entre la UTA y las cámaras transportistas dejó sin colectivos a gran parte del AMBA. Lejos de resolverse, la disputa por $12.500 millones se pateó hasta el 25 de abril cuando el Gobierno deberá definir si los desembolsa en concepto de subsidios, en el marco de una actualización de la estructura de costos, y se evita otro día de furia o los financia subiendo el boleto y paga el costo inflacionario que hasta ahora viene pisando.
Dos días antes de ese deadline, la CGT se plegará a la Gran Marcha Universitaria contra el desfinanciamiento de las casas de altos estudios nacionales que promete unir al resto de las centrales y organizaciones sociales y populares. El 1 de mayo volverán a marchar hasta el Monumento al Trabajo y el 9 liderarán la segunda huelga nacional contra las políticas económicas y el techo a las paritarias.
En el medio, el oficialismo tratará de sacar adelante su Ley Bases que, según su cronograma, ya debería contar con media sanción a esa altura del próximo mes. Incluso en este aspecto hubo novedades la última semana con el trío Francos-Posse-Caputo (Santiago) articulando con los gobernadores, Diputados y el Senado para allanar el camino. Algunas provincias ya se dejaron encandilar por el canto de sirena de la cuarta categoría de Ganancias y hablan ya de posiciones “constructivas”. Otras, se atan al palo mayor como Ulises y resisten a la espera de negociar el piso mínimo para el tributo porque afecta en demasía a su electorado. Las próximas semanas definirán la suerte de esta iniciativa y de la Argentina de Milei.
El Cronista