viernes, enero 16, 2026
Ingreso Policía Provincia de Buenos Aires
HomeEconomíaLA ESTRATEGIA DEL BANCO CENTRAL

LA ESTRATEGIA DEL BANCO CENTRAL

Decíamos que el dato de inflación de diciembre que se conoció en la semana, de 2,8%, quinto mes consecutivo de aumento en el nivel de precios, sorprendió a los analistas -y al propio Gobierno-. En este contexto, es interesante observar cuál es la estrategia y por dónde andan los esfuerzos oficiales, constreñidos a varios objetivos en simultáneo, empezando por tratar de reencausar la inflación.

La primera cuestión es determinar si hay factores de fondo o el repunte es transitorio. Se ha dicho que los procesos de desinflación, más allá del logro evidente de haberla bajado a un 31,5% anual, duran muchos años en bajar a un dígito. Va más allá de la voluntad oficial de llevarlos en agosto próximo a “cero y algo por ciento”.

Fiel a su credo, lo que se percibe son distintas maniobras tendientes a modelar la oferta de dinero sin impactar demasiado en los niveles de las tasas de interés y, obviamente, que no se vaya el dólar.

Esto se va viendo en que lo que sí está disparándose son las denominadas “tasas overnight”, una activa participación en la oferta de dólares del BCRA y el Tesoro y en la inyección de liquidez al dejar sin renovar parte de los vencimientos de la deuda.

Grupo IEB señala que “el manejo de liquidez pasa a estar manejado enteramente por el BCRA. Sin descuidar el proceso de desinflación, el BCRA mantiene constante el ritmo de acumulación de reservas. El hecho de que sus compras totales de u$s 562 millones fueron menores a la magnitud de oferta de cobertura (venta de títulos dólar linked) indican que la liquidez ajustada en el sistema es algo deseable para la autoridad monetaria”.

Reflexiona el equipo de research que, “en la medida en que la demanda de dinero no muestre signos concretos de fortalecimiento y la inercia inflacionaria continúe, proyectamos que la acumulación de reservas continuará siendo compensada por absorciones de liquidez”.

Por lo pronto, el mercado está muy abastecido de dólares, y la presión en los precios por esta vía no es un peligro, al menos unos meses más.

El Cronista

Notas similares
- Advertisment -
Google search engine

Más vistas