LA INDEFINICIÓN DE LOS PLANES DE MILEI TENSIONA LA RELACIÓN ENTRE LA ARGENTINA Y CHINA

El embajador chino en Buenos Aires fue llamado a consulta desde Beijing. No hay precisiones de la extensión del swap que había prometido a la Argentina el presidente Xi Jinping.

Las relaciones entre China y la Argentina se tensaron en las últimas horas a raíz de indefiniciones del gobierno de Javier Milei, lo que pone en riesgos la posible continuidad de una ampliación de swaps para uso del BCRA y el desarrollo de los proyectos de infraestructura que financia Beijing.

Según pudo saber El Cronista, el embajador de China en Buenos Aires Wang Wei habría sido llamado a consulta desde Beijing por la administración de Xi Jinping porque el gobierno de Milei aún no designó a un embajador allí y dejó a la secretaria política de la embajada Marcela Barone, una funcionaria de menor jerarquía.

El llamado a consulta del embajador Wang estaría atado también a una eventual suspensión del swaps por 5000 millones de dólares que había dejado en stand by la administración de Alberto Fernández para sustentar las reservas del BCRA.

Esta decisión de convocar al embajador Wang es un llamado de atención de Beijing y podría generar problemas para las relaciones bilaterales. 

En paralelo a esto, como adelantó ayer El Cronista una agencia internacional aseguró que “China suspendió el refuerzo u$s 6.500 millones de swap que había sido acordado entre el expresidente Alberto Fernández y su par Xi Jinping en octubre pasado”. 

Así, la agencia estadounidense REDD Intelligence, vinculó el hecho “las repetidas declaraciones Javier Milei cuando era candidato presidencial, en cuanto a que rompería relaciones oficiales con la dictadura comunista“.

Este clima de tensión cambió sustancialmente entre esta semana y apenas asumió Milei. China no vio con buenos ojos que la embajada argentina quedara en manos de Marcela Barone una secretaria de menor rango. Es que en el gobierno de Alberto Fernández el embajador Sabino Vaca Narvaja fue muy activo en los vínculos con China.

Cambio de posiciones

La semana pasada la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, dijo que “estamos dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno de Argentina para el desarrollo sostenido y estable de la asociación estratégica integral China-Argentina”.

Luego de esto se dio la reunión entre presidente Milei con el vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Wu Wuhaiu en el que supuestamente el jefe de Estado de Argentina le entregó una carta para Xi.

La canciller Diana Mondino habló tangencialmente sobre esa reunión y dijo que el tema de los swaps  “es algo que deberán resolver los titulares del Banco Central de China y el del Banco Central de Argentina”. No quiso abundar en mayores detalles. 

No obstante, se supo que en esa misma reunión que se desarrolló en la Casa Rosada Milei habló de la posibilidad concreta de mantener un diálogo con su par chino Xi Jinping para mejorar las relaciones bilaterales que empezaron dañadas por los ataques de los libertarios a Beijing.

Mondino sólo dijo que se habló de una relación de largo aliento, las posibles inversiones y la necesidad de establecer “un vínculo con transparencia”. Es decir, que se dejen de lado los acuerdos secretos como los que firmó Cristina Kirchner o Alberto Fernández con Beijing en los últimos años.

El gesto de Milei llega luego de las duras expresiones contra China, la decisión de no ingresar a los BRICS (Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica) y los ataques de Mondino contra el régimen comunista. Al parecer, la canciller habría mencionado la defensa de los reclamos de independencia de Taiwan en la reunión con Wu y eso no cayó nada bien en Beijing.

La Argentina tiene la necesidad de aceptar una ampliación de 5000 millones de dólares en yuanes para sustentar en adelante las agotadas reservas del BCRA.

El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *