La línea 166 ya llega al Aeroparque: desde este lunes, el ramal a Ciudad Universitaria modificó su recorrido para incorporar el paso por el aeropuerto. La implementación de este cambio ocurre apenas días más tarde de que comenzara a funcionar el nuevo ramal de la línea 34 a la terminal aérea.
Desde este lunes, el Aeroparque sumó una nueva conexión de transporte público. El ramal a Ciudad Universitaria de la línea 166 modificó desde ayer su recorrido para incorporar el paso por el aeropuerto.
La modificación venía gestionándose desde hace varios meses y había resultado aprobada por el Ministerio de Transporte a principios de noviembre pasado, tal como informó entonces este medio.
De esta manera, el citado ramal -que había sido puesto en marcha en 2019- abandonó su recorrido habitual por GEBA para pasar a circular por Aeroparque. El resto de los ramales, que finalizan su recorrido en la estación 3 de Febrero de la línea Mitre, no tienen cambios de importancia.
La implementación del cambio de traza ocurre apenas días más tarde de que fuera puesto en marcha el nuevo ramal al Aeroparque de la línea 34, que al igual que la 166 discurre por el corredor del Metrobús Juan B. Justo.
Así, el Aeroparque pasó a estar servido por seis líneas de colectivo en lugar de las cuatro que hasta hace pocos días pasaban por allí. Cabe recordar que esas cuatro líneas (33, 37, 45 y 160) tienen cabecera en zona sur, por lo que las líneas 34 y 166 ofrecerán cobertura hacia sectores que hasta ahora no contaban con conexión directa con la terminal aérea (la zona central y oeste de la capital y el Gran Buenos Aires).
Cabe recordar que la escasez de conexiones de transporte público con el Aeroparque es recurrentemente discutida: más allá de las citadas líneas de colectivos, la terminal aérea no cuenta con ningún acceso mediante medios guiados.
Los planes para construir allí una estación de la línea Belgrano Norte -que pasa por detrás del aeropuerto- fueron suprimidos en 2015 y no volvieron a ser mencionados. Otras propuestas que circularon en los últimos años, como la construcción de un tranvía hacia Palermo o Plaza Italia, tampoco prosperaron.
En todo el país existe un solo aeropuerto con conexión ferroviaria: el de la ciudad de Neuquén, que cuenta con un apeadero del Tren del Valle inaugurado el año pasado. En tanto que Mendoza va de camino a convertirse en la segunda ciudad en contar con un ramal ferroviario a su aeropuerto, con la extensión del Metrotranvía que está próxima a iniciarse.
EnelSubte