Afectó el suministro de energía eléctrica toda el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), especialmente a las zonas norte y oeste. Las líneas A, B, D y Premetro sufrieron demoras e interrupciones. En los ferrocarriles, las líneas Mitre, Roca, Sarmiento, Belgrano Norte y Sur y el Tren de la Costa fueron afectados. El Urquiza y el San Martín circularon con normalidad.
La ola de calor que se vive en buena parte del país afectó severamente los servicios del Subte y de los ferrocarriles de superficie durante el pasado martes.
La salida de servicio de una línea de alta tensión en el partido bonaerense de San Martín ocasionó un apagón generalizado en la zona norte y oeste del Area Metropolitana de Buenos Aires, lo que afectó a los servicios electrificados que circulan por dichas zonas.
En el caso de la línea D, el corte del suministro de electricidad en alta tensión (13.200 volts) imposibilitó alimentar la línea aérea de la que los trenes toman la corriente para funcionar. En horas del mediodía, los pasajeros debieron abandonar las estaciones al interrumpirse el servicio.
Una situación parecida se vivió en la línea B. El recorrido, que une las estaciones Leandro Alem y Juan Manuel de Rosas -en el barrio porteño de Villa Urquiza, que también se vio afectado por cortes de luz y de agua corriente al igual que otras zonas del norte de la Capital- se habilitó un servicio limitado entre Rosas y Dorrego.
La línea A, en tanto, también se vio afectada por demoras e interrupciones parciales. No obstante, el Premetro continuaba interrumpido hacia el atardecer del martes. En cambio, las líneas C y E funcionaron con normalidad dado que circulan por zonas de la Ciudad de Buenos Aires que no fueron afectadas por cortes de electricidad.
Respecto de los ferrocarriles, las disrupciones en el servicio fueron más generalizadas que en el Subte y afectaron, principal pero no exclusivamente, a los ramales electrificados. De esta manera, en torno a las 17 la aplicación de Trenes Argentinos informaba demoras y cancelaciones en parte del ferrocarril Roca, el Mitre y el Sarmiento mientras que el Tren de la Costa se encontraba interrumpido. Una excepción fue el Urquiza, que logró mantener sus prestaciones sin mayores contratiempos.
En el caso del ferrocarril Sarmiento, el calor provocó además que se dilataran las vías en cercanías de la estación Ramos Mejía y sobre el puente que cruza el rio Reconquista, afectado a las obras que se ejecutan entre Merlo y Moreno.
En las líneas no electrificadas, se registraron inconvenientes en el Belgrano Sur -prestó servicio condicional- y en el Belgrano Norte, cuyas señales fueron afectadas por la falta de energía en Florida y sus vías sufrieron dilataciones en el sector entre Munro y Carapachay. En cambio, el San Martín funcionó normalmente durante toda la jornada.
EnelSubte.com