LA TROPA DE MILEI EN EL CONGRESO SE ENFRENTA A UNA SEMANA AL ROJO VIVO

El DNU de los cien mil millones de la SIDE tiene el rechazo asegurado en el Senado y el financiamiento a las universidades la aprobación, pese a la amenaza del Presidente de vetarlo. La Boleta Única de Papel, en duda. En Diputados, La Libertad Avanza busca sostener el veto a las subas jubilatorias, ante la presión opositora.

“La próxima será una semana trágica para el oficialismo”, se resignaron voces en los alrededores de los que cuentan los votos para que en la Cámara de Diputados se ratifique el veto del presidente Javier Milei a la suba jubilatoria sancionada por el Congreso.

La Libertad Avanza (LLA) también tiene en la agenda del Senado la defensa del proyecto de la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) y del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le otorga cien mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y el rechazo del financiamiento a las universidades. En los tres casos, el panorama es desalentador para el mileismo.

Senado: dos derrotas y una duda

De los tres temas previstos para la sesión del jueves a las 14hs, el de la BUP es una incógnita. La iniciativa retoma un proyecto con media sanción de Diputados y lo enmarca en una iniciativa del Gobierno nacional que denomina “reforma política”. En los primeros meses de Milei en la Casa Rosada, se buscó mover el expediente en comisiones, pero Unión por la Patria retomó otro de la senadora de Río Négro Mónica Silva.

LLA no volvió a tratar el tema en comisiones hasta hace unas semanas. “Se aprobaría pero estamos justos”, señalaron a El Destape desde el oficialismo, en alusión a su proyecto. Sobre el expediente que impulsaron, desde el peronismo señalan que “se va a volver a discutir la semana que viene”. Los radicales desconfían de la intención de Unión por la Patria de sacar el proyecto ya que aseguran que “hay gobernadores que no quieren saber nada”. La especulación también incluye a los jefes provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR).

En cuanto al financiamiento de las universidades, este jueves Unión por la Patria bajó a sesionar para tratar este tema y el DNU de la SIDE. Ningún otro bloque se sumó para construir el quórum. “Preocupan las maniobras dilatorias y algunos especulan con el funcionamiento del Parlamento. Gobernadores que especulan, senadores que especulan y negocian. Pasó con la ley Bases porque algunos estaban en contra a las 10.30 y a las 11, a favor”, protestó el jefe del interbloque peronista, José Mayans, tras la sesión trunca.

Según señalaron fuentes del peronismo, “había sido un consenso en la reunión de labor parlamentaria pasada que se sesionaba esta semana”, pero “se ve que el oficialismo no consiguió los votos para la BUP” y que los otros bloques “aceptaron”. Uno de los aludidos en esto es el radicalismo, que se promociona como defensor de la universidad pública y gratuita.

Más allá de esto, tanto en los campamentos del oficialismo, peronismo y de la UCR dan por hecho que el financiamiento saldrá. Milei adelantó que, de salir sancionado, lo vetará. También sería un hecho el rechazo al DNU de los cien mil millones de pesos para la SIDE que está bajo las órbita del asesor presidencial, Santiago Caputo.

Diputados: la oposición presiona para revertir el veto de jubilaciones

Este jueves, bloques de la oposición antes rotulada como “dialoguista” pidieron al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que se trate el veto a las jubilaciones a las 11. La nota fue firmada por los bloques de Encuentro Federal, Coalición Cívica y UCR

El expediente contó con las firmas de sectores del radicalismo que suelen discrepar, como los del jefe de bloque, Rodrigo De Loredo, y el diputado nacional Facunco Manes, además de EvoluciónLa duda está puesta en los representantes de los gobernadores, más precisamente están mirando los que responden a Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes). “Son menos de diez”, precisaron.

Señalan fuentes parlamentarias que el veto de Milei fue girado a las comisiones de Previsión y Presupuesto que no se reunió. Esta es presidido por el oficialista José Luis Espert, por lo que cualquier intención de reunirla será someterse a una demora. Irán a la sesión sabiendo que tanto como para pedir el tratamiento sobre tablas sin dictamen como para insistir sobre una ley vetada se necesitan dos tercios de los presentes. Traducido: se se requieren 172 de 257 diputados.

Los principales interesados en rechazar el veto son los diputados de Unión por la Patria y sus 99 voluntades. Los peronistas se reunieron el martes a la tarde para ver el número de los potenciales aliados. “Tienen que estar todos sentados, nadie de viaje o haciendose el tonto. Y hay que prestar atención a los gobernadores, aunque seguro desde la Rosada los van a empezar a llamar”, especulaban antes de este encuentro.

LLA formalizó la sociedad con el PRO y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y se unirán en la ratificación del veto. En total suman 77 votos y necesitan algunos aliados más. “El presidente de la Cámara y el oficialismo tendrían que estar ocupándose de eso”, deslizaron desde el partido amarillo. 

Si bien no está oficializada su convocatoria, estába prevista para la semana que viene una reunión plenaria de las comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento y de Asuntos Constitucionales para continuar el abordaje del escándalo de la visita de diputados nacionales de LLA a represores condenados de la última dictadura cívico militar. La posibilidad de una comisión investigadora perdió fuerza, pero fue una acción que hasta el día de hoy preocupa al oficialismo.

El Destape