LARGA DISTANCIA: INCORPORAN CAMBIOS EN LA VENTA DE PASAJES, QUE ESTARÁN DISPONIBLES ESCALONADAMENTE

SOFSE anunció cambios en el sistema de venta de pasajes: al momento de la compra, el sistema ya no entregará el boleto sino un código de reserva que deberá cargarse entre 72 y 24 horas antes del viaje para obtener el pasaje. Buscan así que las plazas de aquellos que no confirmen puedan ser colocadas nuevamente a la venta. Anuncian venta anticipada y escalonada de pasajes para diciembre, enero, febrero y marzo.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) incorporará desde el próximo 1° de diciembre fuertes cambios en el sistema de venta de pasajes de trenes de larga distancia, con el objetivo de minimizar el porcentaje de usuarios que no se presentan a viajar y “aumentar la cantidad de plazas disponibles a la venta”.

Según explicó la operadora, el sistema no emitirá más el boleto al momento de adquirir el pasaje. En cambio, una vez completada la compra, se emitirá un comprobante con un número de reserva y un código de seguridad.

Entre 72 y 24 horas antes de la fecha de viaje seleccionada, el pasajero deberá ingresar en argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/confirmacion-de-viaje y cargar el código de reserva para obtener los pasajes. Este será un paso obligatorio, ya que sin pasajes no se podrá acceder al tren.

La empresa dispuso que la confirmación para obtener los pasajes también pueda hacerse en forma telefónica, comunicándose al 0800-222-8736 (TREN) o de manera presencial en cualquiera de las 57 boleterías habilitadas para la venta de pasajes de larga distancia.

Se trata de una medida similar al “check-in” que se realiza para viajar en avión, donde el pasajero obtiene su tarjeta de embarque recién luego de completar este paso, que se realiza horas antes del viaje y no al momento de la compra.

El objetivo de la SOFSE es que las plazas de aquellos pasajeros que no confirmen su viaje hasta 24 horas antes de la partida ni hayan devuelto sus pasajes al desistir de viajar sean puestas a la venta nuevamente.

La implementación de esta confirmación de viaje había sido anticipada días atrás por el presidente de la empresa, Martín Marinucci, luego de la polémica por la circulación de supuestos “trenes vacíos” cuyos pasajes se encontraban agotados. El funcionario, si bien desestimó la existencia de maniobras fraudulentas en la compra de pasajes, reconoció que pese a que desde el verano pasado se implementó un sistema de recordatorios con 72 horas de anticipación, existe un cierto porcentaje -aunque bajo- de usuarios que no viaja y tampoco solicita la devolución de su pasaje, por lo que resulta imposible volver a colocarlos a la venta.

Si bien no se descarta que la implementación de esta confirmación pueda tener un cierto impacto positivo en la cantidad de plazas disponibles, lo cierto es que añade una nueva complicación para el usuario: tanto para quien compra el pasaje con anticipación -que deberá completar un nuevo paso- como para quien no consigue comprar en ese momento, ya que deberá esperar a 24 horas antes de la fecha de viaje deseada para intentar obtener los pasajes que se liberen por la no confirmación.

La medida, a su vez, no ataca el problema de fondo que días atrás reconoció el propio Marinucci: una insuficiente oferta de servicios, frecuencias y plazas, cuya raíz principal es la falta de material rodante para implementar nuevas prestaciones.

Venta escalonada de pasajes para el verano

De manera simultánea al anuncio de los nuevos cambios en el sistema de venta, la SOFSE anunció que -a diferencia de meses anteriores-, la venta anticipada de boletos se habilitará en forma escalonada por corredores para evitar el colapso del portal de la empresa. Cabe recordar que el 80% de los pasajes se venden vía web.

A su vez, la venta anticipada no será sólo para el próximo mes, sino para diciembre, enero, febrero y marzo.

Los servicios de la línea Mitre (a Rosario, Córdoba y Tucumán) saldrán a la venta este sábado 12/11 a las 6 horas, los de las líneas Sarmiento y San Martín (Bragado, Pehuajó, Junín y Justo Daract) serán ofrecidos a partir del martes 15 a las 6 horas, en tanto que los de la línea Roca (Mar del Plata y Pinamar) saldrán a la venta a partir del sábado 19 a las 6 horas.

El servicio a Bahía Blanca, cabe recordar, continuará interrumpido hasta febrero próximo.

La frecuencia de los servicios es la siguiente (de mayor a menor):

  • Plaza Constitución – Mar del Plata: 3 servicios diarios (un directo, un semirrápido y uno con detención en todas las estaciones), con el agregado de un cuarto servicio (directo) los viernes, sábados y domingos.
  • General Guido – Divisadero de Pinamar: un servicio diario.
  • Retiro San Martín – Rosario Norte: un servicio diario.
  • Retiro San Martín – Junín: un servicio diario
  • Once – Bragado: tres servicios semanales.
  • Retiro San Martín – Córdoba: dos servicios semanales.
  • Retiro San Martín – Cevil Pozo (Tucumán): dos servicios semanales.
  • Once – Pehuajó: un servicio semanal.
  • Retiro San Martín – Justo Daract: un servicio semanal.

EnelSubte.com

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