Bajo el título “Revolución del trabajo”, la dupla presidencial reveló las primeras medidas de gobierno en caso de llegar a la Casa Rosada. El porqué del lugar elegido para el arranque de sus actos en las provincias
Bajo el título “Revolución del trabajo”, la dupla Horacio Rodríguez Larreta – Gerardo Morales presentó su primera propuesta de campaña esta mañana. El lugar elegido para el arranque de la campaña no fue al azar. Los precandidatos desembarcaron en Corrientes y se mostraron con el gobernador radical Gustavo Valdés.
Se trata de uno de los pesos pesados del partido centenario que sigue sin definirse en la interna cambiemita. Tras la foto, se reaviva el interrogante: ¿juega con Patricia Bullrich o se pasó para el larretismo? ¿Por qué importa su definición?
“La Convención UCR está dividida: un grupo no sabe para qué lado juega Gustavo Valdés y otro grupo pregunta quién es Gustavo Valdés“, tuiteaba la cuenta de Twitter Convención Radicheta, que se dedica a ironizar sobre el estado de situación del partido centenario. El tuit se publicó semanas atrás, cuando los convencionales del partido centenario ratificaron su pertenencia a Juntos por el Cambio, días antes del cierre de alianzas.
El chiste tiene su razón de ser: es difícil ubicar al gobernador de Corrientes en la interna opositora. Posó con el Grupo Malbec, que aglutina a los radicales que se alejaron del presidente del partido radical Gerardo Morales cuando su alianza con Horacio Rodríguez Larreta comenzó a salir a la luz. El detonante fue la foto de ambos en Mar del Plata.
Tiempo después, en medio de la interna a cielo abierto por la incorporación del cordobés Juan Schiaretti a la coalición opositora, el gobernador de Corrientes firmó un comunicado, junto con Larreta, Morales y otros dirigentes de peso que se ubican de ese lado de la grieta cambiemita en el que se insistía con “seguir trabajando por la unidad y la ampliación de Juntos por el Cambio”.
De todas maneras, para el gobernador, la intención de sumar al cordobés al filo de la presentación de las alianzas electorales se hizo a destiempo.
Para quién juega políticamente Gustavo Valdés
Los que conocen a Valdés de cerca remarcan su neutralidad. Su filosofía es: “En política, no hay que pelearse con nadie”. De hecho, el correntino jamás se inclinó a favor de la candidatura Bullrich ni de Larreta. Tampoco en contra. Y, cuando se lo intenta ubicar en uno u otro bando, su respuesta es: “Yo estoy en Juntos por el Cambio”.
¿Un dato? Su provincia es de las pocas que logró listas de unidad a nivel nacional. Esto es, los candidatos a diputados de Corrientes irán colgados de la boleta de Bullrich y de Larreta. Otras excepciones fueron Entre Ríos, Chaco y Mendoza.
A esa neutralidad, que otros la definen como “coqueteo” con ambos sectores de Juntos por el Cambio, se le suma otro dato que lo volvió atractivo como compañero de fórmula tanto para Bullrich como para Larreta:su liderazgo indiscutido en Corrientes
En las últimas elecciones, en agosto de 2021, la dupla Gustavo Valdés – Pedro Braillard Poccard tuvo un triunfo contundente: sacó el 76% de los votos. Pese a que fue tanteado por ambos sectores para sumarse a la fórmula presidencial, el gobernador rechazó cualquier candidatura. “Mi compromiso es con los correntinos”, dijo en más de una oportunidad.
Como decían sus allegados cuando algunos medios lo ponían como posible Vice, “no va a dejar la gobernación a mitad de camino para ir a tocar la campanita al Senado”.
El futuro de Valdés
“Cuando termine el acto, van a decir que Valdés se acercó a Larreta; cuando vaya Patricia, van a decir lo mismo”, anticiparon desde el entorno de gobernador, donde consideran que “van todos porque necesitan la foto con Valdés”.
¿Por qué? Además de ser uno de los dirigentes de mayor peso de la UCR, sobre todo en el norte del país, la neutralidad que caracteriza al jefe provincial -interpretan- puede ser el “puente” que se podría tender entre los dos sectores de JxC.
Si la interna Larreta – Bullrich sigue escalando (en las últimas horas se conoció un nuevo capítulo: Larreta dijo que el modelo de Macri fracasó y ‘La Piba’ lo tildó de “ventajero y oportunista”) el correntino podría convertirse en el punto de encuentro de ambos sectores.
El peso que viene cobrando Valdés hace que más de un radical lo ubique como posible sucesor de Morales al frente del partido. Tiene hasta diciembre para juntar voluntades y sería un nombre que lograría sintetizar las diferentes vertientes que conviven en la UCR.
Además de mostrarse con Morales, Valdés mantiene buena relación con Evolución Radical, línea que conduce el porteño Martín Lousteau. Al mismo tiempo, mantiene una amistad con Luis Naidenoff, referente del Grupo Malbec y que sonó como Vice de Bullrich.
Pero en el medio, resta saber cómo le va a Evolución Radical en los comicios de este año. Si la performance de ese sector sorprende en las elecciones (Lousteau compite por la jefatura de Gabinete; Rodrigo de Loredo por la intendencia de Córdoba y Maximiliano Pullaro por la gobernación de Santa Fe), no sería descabellado que pidan liderar el partido. Pero, para eso, falta.
El Cronista