LAS BASES Y EL PACTO, UNA CARRERA A CONTRARRELOJ

Las demoras en el trámite legislativo del tratamiento de la Ley Bases en el Senado y los números ajustados que obligan al oficialismo a hacer concesiones a los votos dudosos marcan un panorama que hoy parece difícil de revertir: el presidente Javier Milei llegaría al Pacto de Mayo sin Ley Bases sancionada.

Lo más importante.

Faltan 13 días para el 25 de mayo, fecha fijada por Milei para el pacto, y el objetivo de llegar a la reunión con la sanción de la Ley Bases bajo el brazo hoy encuentra obstáculos difíciles de sortear. Parte de esa prédica que descontaba la llegada exitosa al 25 tenía que ver con la invitación condicionada al voto afirmativo en el Senado. Aún si llegara a tratarse en la Cámara Alta antes del 25, todavía resta la definición sobre qué sucede con quienes votan la Ley en general pero le introducen modificaciones.

El procedimiento.

Los pasos que todavía debe seguir el proyecto para convertirse en Ley son:

  • Que el plenario de comisiones del Senado emita un dictamen para habilitar la sesión. Por reglamento, debe haber un lapso mínimo de 7 días entre el dictamen y la sesión.
  • Que se trate en el recinto del Senado y se vote en general y en particular. Si se aprueba tal como está en las dos votaciones, se convierte en Ley; si se rechaza en general, pierde estado legislativo; y si se aprueba en general pero se le introducen cambios, vuelve a Diputados.
  • Si Diputados vuelve a tomar el proyecto, debe votar entre aprobarlo con las modificaciones del Senado o insistir en la redacción de la media sanción. No lo puede rechazar.

El dictamen.

Para el lunes, ya hay lista de expositores invitados por lo que será imposible emitir dictamen. El oficialismo marcó como objetivo dictaminar el martes y, para eso, intenta despejar los planteos que buscan llenar la agenda de disertantes externos. Si lograran la firma el martes, recién la semana siguiente el proyecto quedaría habilitado a tratarse.

Los votos.

Los planteos de algunos senadores sobre algunos puntos específicos del texto. En este lote aparecen los senadores que responden a gobernadores patagónicos como Mónica Silva (Río Negro), José Carambia y Natalia Gadano (Santa Cruz) y Lucila Crexell (Neuquén). También expresó diferencias la senadora Guadalupe Tagliaferri (del PRO) y se encuentra en duda el voto de Martín Lousteau.

Los puntos de conflicto.

Entre los temas que el Gobierno reconoce como resistidos y en los que se podría meter mano para hacerlo más “pasable” está el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) y el regreso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Si hay modificaciones.

El escenario del proyecto volviendo a la Cámara de Diputados prácticamente sepulta las posibilidades de sancionar antes del 25 porque iniciaría un nuevo trámite. El Gobierno jugó con el hecho de que podría imponer su mayoría en la Cámara Baja para insistir con la redacción original y echar por tierra los cambios que pretenden introducir los senadores antes mencionados. Finalmente, primó la calma y el oficialismo levantó el plenario del jueves pasado para darse más días de negociación.

Pacto sin bases.

El Gobierno empezó hace días su operativo de apertura de paraguas y comenzó a admitir que la posibilidad de llegar al 25 sin Ley sancionada es real y factible. La explicación oficial es tajante: el Pacto se hace con o sin Ley sancionada. Por eso le restó dramatismo a la demora y puso en marcha la planificación del evento, que ya tiene sede confirmada: será en el Palacio de Justicia de Córdoba, un imponente edificio en pleno centro de la capital provincial. La otra opción era el complejo Ferial, ubicado frente al estadio Kempes y en las afueras del casco urbano. La elección muestra un sentimiento de comodidad localista del presidente en Córdoba, distrito en el que obtuvo el mayor porcentaje de votos en el ballotage. 

Las preguntas.

  • Una eventual llegada al 25 sin el correspondiente triunfo legislativo, ¿será visto como un fracaso?
  • ¿Activará Milei su desinvitación de represalia contra aquellos que le exigen modificaciones al proyecto?
  • ¿Tendrá todavía la oposición caminos para bloquear una iniciativa que cada vez parece más cerca de su aprobación en general?

Corta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *