El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó hoy su nuevo informe de External Sector Report (ESR) con recomendaciones a Argentina para lograr una consolidación fiscal favorable al crecimiento, tener una política monetaria estricta y un régimen cambiario simplificado.
Por qué importa.
El equipo del Ministerio de Economía viajó el miércoles a Washington para avanzar en las negociaciones con el FMI. Su titular, Sergio Massa, aseguró que el acuerdo está cerca de realizarse.
En detalle.
El FMI evaluó la posición externa de Argentina y sostuvo que “en 2022 fue más débil que el nivel implicado en los fundamentos de mediano plazo y las políticas deseables”. La evaluación se basa en “la vulnerabilidad de la deuda externa, las reservas internacionales precariamente bajas y la falta de acceso a los mercados de capital internacionales”.
Recomendaciones del FMI.
“La consolidación fiscal favorable al crecimiento, combinada con una política monetaria estricta y un régimen cambiario simplificado, sigue siendo esencial para moderar el crecimiento de la demanda interna, fortalecer la balanza comercial, reconstruir las reservas internacionales, recuperar el acceso al mercado y garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda externa”, sostuvieron en el informe.
Además.
Desde el Fondo sugirieron que se realicen reformas estructurales para fortalecer la capacidad exportadora del país y fomentar la inversión extranjera. También mencionaron que, una vez que se recupere la confianza, será necesaria una flexibilización gradual y eliminar las prácticas de monedas múltiples y las restricciones cambiarias.
Cepo.
Los controles de capitales y de tipo de cambio “ayudaron a contener los flujos” pero “introdujeron distorsiones que desincentivaron el comercio y las inversiones extranjeras”. Además, afirmaron que estas medidas “no sustituyen las políticas macroeconómicas sólidas”. “Los controles de flujo de capital son necesarios en el corto plazo mientras son atendidos distintos desequilibrios, los controles de cambio y a las importaciones deberían ser eliminadas y flexibilizadas para incentivar la inversión extranjera directa”, sostuvieron.
Reservas.
Sobre las reservas internacionales, afirmaron que “se necesitan políticas fiscales y monetarias más estrictas para asegurar los superávit comerciales proyectados y mejorar la cobertura de reservas”. Dada la escasez de reservas, “las ventas de divisas (en el mercado oficial o paralelo) deben ser consistentes con las metas de acumulación de reservas, teniendo en cuenta la variabilidad que surge de factores estacionales y episodios temporales de volatilidad excesiva”.
Deuda.
La deuda bruta y las obligaciones del servicio de la deuda “siguen siendo sustanciales y el cumplimiento de estas obligaciones en el mediano plazo dependerá de la implementación de un sólido plan de reforma económica que restablezca el acceso al mercado”.
Corta