Las autoridades del departamento de Salto se preparan para un aumento en la cantidad de personas desplazadas
El desbordamiento de los ríos y lagunas en el sur de Brasil por las intensas lluvias comienza a tener un efecto en países vecinos. El departamento de Salto, en el litoral uruguayo, empieza a sentir el efecto de la devastadora situación de Río Grande del Sur por el crecimiento del Río Uruguay y establece un plan para quienes tengan que ser desalojados de sus hogares.
El director de Hidrología de la represa Salto Grande, Gonzalo Sapriza, declaró a El País que las inundaciones que se registran en el sur de Brasil están causando desastres naturales en toda la zona cercana al departamento. Señaló que el caudal hídrico que se desplaza por el Río Uruguay llega al litoral norte del país y su efecto se nota en una importante crecida, algo que ya está sucediendo.
Frente al puerto de este departamento, los caudales hídricos superarán los 12 metros cuando la altura normal son siete metros, advirtió Sapriza. Además, indicó que es posible que a mediados de esta semana alcance un metro más, una altura que haría necesario el desplazamiento de cientos de personas por las inundaciones.
Esta información ya fue comunicada a los comités de emergencia de Salto y de la ciudad vecina, Paysandú, para que adopten medidas para evitar daños mayores. Este es un escenario complejo, advirtió este ingeniero, ya que se registran en la zona fuertes lluvias. En la represa están evaluando cada día la evolución de estos caudales hídricos que se reciben aguas arriba del lugar.
El director del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) de Salto, Josué Lima, anticipó al noticiero Subrayado de Canal 10 que habrá una nueva inundación. Esa oficina ha estado en contacto con el Sistema Nacional de Emergencias y otros organismos relacionados para prevenir esta situación.
“Las lluvias de Brasil obviamente afectaron a la ciudad, a todo el litoral norte y a las costas del río. Para mañana (por este lunes) vamos a tener una suba de 12,20 o 12,30 (metros) y tendremos las primeras 15 familias desplazadas”, dijo el jerarca departamental.
El Cecoed está preparando un espacio que tendrá lugar para alojar a unas 20 familias. Lima recordó que en una evacuación anterior los desplazados se habían quedado en carpas, lo que permitía que tengan más “intimidad”. Sin embargo, la solución no puede ser la misma actualmente dado que la temperatura es menor y por eso se optó por un lugar techado.
“Se pronostica que para el fin de semana que viene va a seguir creciendo, pero igual se sigue tomando como una creciente ordinaria y no continua como la anterior (que duró más de dos meses). Pero lamentablemente tenemos que sacar gente de casas”, dijo el funcionario.
En octubre, Salto y otros departamentos del litoral con costa al Río Uruguay fueron afectados por el crecimiento del caudal del río y hubo más de 2.000 personas desplazadas de sus hogares.
Ahora, en el departamento están en alerta por la situación de Brasil, que ha establecido el estado de calamidad en 336 de los 496 municipios que conforman el estado de Río Grande del Sur, por las lluvias que cayeron durante la última semana y que alcanzó niveles que no se habían visto desde 1941.
Al menos 78 personas murieron como consecuencia del temporal, hay más de 100 heridos y otras 105 desaparecidas, según la información de Defensa Civil del estado sureño. Más de 844.000 personas, en tanto, se vieron afectadas en todo el estado y unas 134.00 perdieron sus hogares.
El número de fallecidos podría aumentar de forma considerable dada la cantidad de fallecidos, que creció de forma importante desde el día anterior. El temporal destruyó carreteras y puentes en varias zonas.
Infobae