LÍNEA F DEL SUBTE: UNA “ODISEA” BAJO TIERRA

El extraño caso de una postergación indefinida, sin fecha de concreción.   

Todo indicaría que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) no demuestra en los hechos, al menos por ahora, ningún interés en realizar la apertura de los sobres con las ofertas correspondientes a la licitación por los estudios que servirán para la construcción de la futura línea F del subte porteño.

Esta es la vez número 11 que el gobierno de la Ciudad pospone el tema. Si bien la última fecha de  apertura se cumplió el 15 de junio, esto no ocurrió y volvieron a posponerla para el 18 de agosto del presente año, teniendo en cuenta que la mencionada licitación se lanzó en julio de 2019, pasando luego al 30 de octubre de 2019, después al 29 de noviembre de 2019, más tarde para el 17 de enero de 2020, para el 17 de marzo, para el 18 de mayo, para el 12 de agosto, para el 13 de octubre, para el 9 de diciembre, para el 26 de febrero de este año y para el 15 de junio, fecha que tampoco se cumplió. Está claro que este tema quedó en medio de la puja del recorte de coparticipación aplicado por el Gobierno Nacional a la Ciudad de Buenos Aires, y que tal vez, le sirvió a Horacio Rodríguez Larreta como una oportuna excusa para mantener el tema en una permanente postergación.     

El proyecto de la línea F

La línea F vincularía los barrios de Barracas con Palermo y sería identificada con color naranja. Su periplo comenzaría en Barracas hasta Constitución, continuando luego por el subsuelo de la avenida Juan de Garay hasta su intersección con la calle Solís y allí describirá una curva hasta alinearse con el subsuelo de la avenida Entre Ríos, continuando, obviamente también bajo tierra, por Callao hasta la calle Pacheco de Melo y, en ese punto, seguirá su rumbo hacia la avenida Las Heras hasta Plaza Italia y luego bajo Santa Fe hasta Puente Pacífico, en el centro de transbordo de Palermo.

Tendrá una totalidad de 13 estaciones y 12 km de longitud, cuyas paradas serán California; Suárez; Constitución; (combinación con la línea C); Entre Ríos (combinación con la línea E); Independencia; Congreso (combinación con la línea A); Corrientes (combinación con la línea B); Córdoba (combinación con la línea E); Las Heras (combinación con la línea H); Hospital Rivadavia; Salguero; Plaza Italia y Palermo (ambas con combinación con la línea D).

En un inicio el plan del Gobierno era inaugurar la línea de subte en 2027 pero aún es imposible estimar su fecha, aunque aclararon que la obra demandará una década para su construcción y prevén un gasto total de 2.000 millones de dólares, que deberían ser financiados por organismos internacionales de crédito.

Alejandro Moscaro – Trenes por Siempre

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