LÍNEA MITRE: COMPRAN MÁS RIELES PARA LA RENOVACIÓN DE VÍAS DEL RAMAL TIGRE

ADIF licitó la compra de más de 2800 toneladas de rieles para la obra de renovación de vías del ramal Tigre de la línea Mitre. Se trata de la segunda operación para la adquisición de este insumo clave: el año pasado se había licitado la compra de otras 3050 toneladas. La renovación de la traza fue adjudicada semanas atrás. El Banco Mundial financia el proyecto.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFlanzó una nueva licitación para la compra rieles que serán destinados a la renovación de vías del ramal Tigre de la línea Mitre.

De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubtese adquirirán 2280 toneladas de rieles tipo Vignole UIC 54 E1 clase X y calidad R260, y otras 570 toneladas de rieles de iguales características pero de calidad R350HT. Cada riel tendrá la longitud estándar de 18 metros.

Se trata de la segunda compra de este insumo clave para la renovación del ramal: el año pasado la ADIF ya había licitado la adquisición de 3050 toneladas de rieles calidad R260, presentándose ofertas de ArcelorMittal España y de China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

Los rieles serán utilizados en su totalidad para la obra de renovación integral de vías del ramal Tigre de la línea Mitre entre Empalme Maldonado y la estación Tigre, que fue adjudicada a principios de abril. El primer tramo (desde Empalme Maldonado hasta Acassuso) fue asignado a la UTE Ferromel-Herso-C&E, mientras que el renglón 2 (desde Acassuso hasta Tigre) fue otorgado a la UTE Zonis-Concret Nor-Induvia. Los trabajos excluyen el tramo del viaducto, cuyas vías son nuevas.

La obra también incluye el recambio de todos los aparatos de vía (ADV), la renovación de la vía tercera de la estación Victoria, y del tercer riel a lo largo de toda la traza, excepción hecha de aquellos tramos donde ya ha sido renovado.

Tanto la obra de renovación, como la provisión de todos los componentes necesarios para ejecutarla, así como la supervisión de los trabajosserán financiadas con un crédito de 347 millones de dólares del Banco Mundial.

El préstamo permitirá concretar, además de las citadas obras, la modernización de la parrilla de Retiro Mitre -actualmente en obra-, la extensión de la electrificación a El Talar y Benavídez -aún no licitada-, y la construcción de dos nuevas estaciones (Facultad de Derecho y Cruce Bancalari) -no licitadas aún-, entre otras intervenciones.

La renovación del ramal Tigre: una obra demorada y largamente esperada

La última intervención sobre las vías del ramal Tigre data de hace una década, cuando –como parte de las intervenciones posteriores a la salida de la ex concesionaria TBA– se ejecutó una obra de mejoramiento que incluyó un cambio de durmientes y fijaciones, soldaduras y sustitución de piedra balasto.

Una licitación para renovar integralmente el ramal había sido lanzada en 2017, tal como oportunamente explicó enelSubte. En mayo de 2018 se realizó la apertura de ofertas, presentándose seis consorcios integrados por reconocidas firmas del sector. Poco tiempo después, sin embargo, la gestión anterior decidió dejar sin efecto el llamado y dar de baja la obra por falta de financiamiento.

Tal como reveló entonces este medioel proyecto fue retomado en 2020, cuando comenzaron las negociaciones con el Banco Mundial para el otorgamiento de un crédito para financiar la obra, en conjunto con otros proyectos para la modernización de la línea Mitre.

A fines de ese año, la ADIF hizo público el proyecto, cuya ejecución quedó garantizada luego de que en 2021 la entidad entregara el financiamiento solicitado, lo que también permitió retomar las paralizadas obras de la parrilla de vías de Retiro Mitre. El año pasado, la misma entidad aprobó otro crédito -en este caso por 600 millones de dólares- para la electrificación y modernización de la línea Belgrano Sur, que ya fue firmado.

EnelSubte


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