Avances en el proyecto de renovación y electrificación del tramo Victoria – El Talar de la línea Mitre. Casi 20 empresas mostraron su interés en participar de la licitación en un encuentro con representantes de la ADIF. La licitación fue lanzada hace menos de un mes y tiene fecha de apertura prevista para noviembre próximo. Punto por punto, los detalles de la obra.
El proyecto para la renovación y electrificación del tramo Victoria – El Talar de la línea Mitre ya registra sus primeros avances concretos.
Apenas semanas más tarde de que se publicara la licitación, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó una reunión con potenciales interesados en competir en la licitación, de la que participaron variadas firmas del sector ferroviario.
Según pudo saber enelSubte, entre las empresas que mostraron interés por la obra se encuentran Benito Roggio e Hijos, Benito Roggio Transporte, Siemens Mobility, CRCC Internacional, Alstom, Zonis, Concret Nor, Ferromel, Herso, Copimex, Esuco, Sabavisa, Semisa Infraestructura, Kioshi, Pietroboni, Ingeniería Prida Hilbing, BTU, Lesko y Argencobra.
Varias de estas reconocidas empresas cuentan con obras activas en el ferrocarril -tanto en la línea Mitre como en otras- o bien se han presentado para otras licitaciones de importancia.
Si bien el hecho de que hayan participado de esta instancia no implica necesariamente que todas ellas vayan a presentar ofertas -vale recordar el caso de la obra de vías y señalamiento de la línea San Martín, donde una veintena participó de la consulta pero sólo se presentó un consorcio a la licitación-, los funcionarios de Transporte se mostraron optimistas por la gran convocatoria.
Vale recordar que, de no mediar prórrogas, la fecha de apertura de sobres está prevista para el 10 de noviembre próximo.
Las obras, cabe recordar, forman parte del megaproyecto de modernización de la línea Mitre, que se ejecuta con un crédito de casi 350 millones de dólares del Banco Mundial. El proyecto también incluye la renovación de la parrilla de vías de Retiro -próxima a finalizar-, la renovación integral del ramal Tigre -que comenzará en breve- y la extensión de la electrificación a Benavídez, así como la construcción de dos nuevas estaciones, entre otras intervenciones.
Qué comprende el proyecto licitado
- Renovación integral de vías entre Victoria y El Talar: se ejecutará una nueva vía con riel largo soldado sobre durmientes de hormigón. Se renovarán pasos a nivel y aparatos de vía y se remozarán o eliminarán obras de arte. Se mantendrá la actual disposición de vía doble entre Victoria y Schweitzer y de vía simpre entre Victoria y El Talar.
- Electrificación entre Victoria y El Talar: se electrificará la traza con tercer riel de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable. También se montarán cables de media tensión e interconectores y se construirán dos nuevas subestaciones rectificadoras en Schweitzer y El Talar.
- Señalamiento: se renovarán los sistemas de señalamiento con enclavamiento electromecánico y se colocará sistema de frenado automático ATS, entre otras intervenciones.
- Reconstrucción de estaciones: se reconstruirán las estaciones Victoria, Schweitzer y El Talar, que contarán con andenes elevados de 150 metros de longitud. El Talar será completamente reformulada para adecuarla a su nueva condición de estación de transferencia a los servicios diésel a Capilla del Señor, que dejarán de salir desde Victoria.
EnelSubte