SOFSE licitó trabajos de mejoramiento pesado de vías entre San Antonio de Areco y Arrecifes, con vistas a la rehabilitación de los servicios de pasajeros. El tramo no recibe tráfico de trenes desde hace 30 años. Apuestan a continuar el impulso iniciado con la recuperación del sector Capilla del Señor – San Antonio de Areco, que será reinaugurado este año.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una licitación para realizar un mejoramiento pesado de vías en el tramo San Antonio de Areco – Arrecifes de la línea Mitre, que actualmente no tiene tráfico de trenes.
De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, se realizarán trabajos de mejoramiento de vías a lo largo de los poco más de 60 km que separan ambas estaciones, incluyendo las paradas intermedias Duggan, Capitán Sarmiento y La Luisa.
Al mismo tiempo, se adecuarán los aparatos de vía y los pasos a nivel del citado tramo y se intervendrán las obras de arte ubicadas entre Capilla del Señor y Arrecifes.
Se prevé realizar la limpieza y el desmalezado de la vía, así como el control ultrasónico y dimensional de los rieles, su despunte, corrimiento e inversión de posición, la realización de soldaduras para eliminar cupones de vía y conformar rieles de 36 metros de largo, el reemplazo del 50% de los durmientes y de la totalidad de las eclisas, así como la descarga de piedra balasto, el reperfilado de zanjas y la restitución del ancho del terraplén, entre otras intervenciones.
Los trabajos apuntan a “obtener un corredor apto para ser circulado por trenes de pasajeros”. La apuesta de la SOFSE es continuar el impulso iniciado con la recuperación del tramo Capilla del Señor – San Antonio de Areco, cuya rehabilitación está prevista para este año, una vez que culminen las actuales obras de renovación integral de vías entre El Talar y Matheu.
El tramo entre San Antonio de Areco y Arrecifes no recibe tráfico de pasajeros desde la década del 90. Tampoco es utilizado por trenes de carga a pesar de que formalmente es parte de la concesión de Nuevo Central Argentino (NCA). No obstante la empresa continúa teniendo la administración integral del ramal -su contrato fue prorrogado por 18 meses a fines de diciembre pasado-, las obras para su recuperación correrán por cuenta del Estado.
No es la primera vez que se intenta avanzar en la rehabilitación de la traza: en 2015, la ADIF había llegado a licitar el mejoramiento de vías entre Capilla del Señor y Pergamino (licitación 82/2015), pero el proceso fue dado de baja por la gestión Dietrich.
Cómo quedará el ramal Victoria – Capilla del Señor – Areco – Arrecifes
- Victoria – El Talar: será renovado integralmente en el marco del proyecto de modernización de la línea Mitre, con financiamiento del Banco Mundial. Por el momento se encuentra pendiente de licitación.
- El Talar – Garín: su renovación ya fue adjudicada y se encuentra en obras.
- Garín – Matheu: su renovación ya fue adjudicada y se encuentra en obras.
- Matheu – Los Cardales: ya ha sido renovado.
- Los Cardales – Capilla del Señor: su renovación ya fue licitada y se encuentra en etapa de evaluación de ofertas.
- Capilla del Señor – San Antonio de Areco: tras haber sido intervenido, será rehabilitado una vez finalizadas las obras de renovación de los anteriores tramos mencionados.
- San Antonio de Areco – Arrecifes: será intervenido en el marco de la licitación descripta en este artículo.
EnelSubte