LÍNEA ROCA: AVANCES EN LA LICITACIÓN PARA LA RENOVACIÓN Y ELEVACIÓN DE ANDENES DE LA ESTACIÓN AVELLANEDA

El Ministerio de Transporte abrió los sobres de la licitación para la reforma y elevación definitiva de los andenes de la estación Avellaneda (Santillán y Kosteki) de la línea Roca. La obra acumula años de demoras: los andenes 1 y 2 ya cumplieron siete años con plataformas provisorias. Los trabajos se ejecutarán con un crédito del BID.

El Ministerio de Transporte de la Nación realizó la apertura de sobres de la licitación para la renovación de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) de la línea Roca, obra que incluye la elevación definitiva de sus andenes 1 y 2.

De acuerdo con el acta de apertura, a la que tuvo acceso este medio, se presentó un único oferente, la UTE ATF Construcciones-Construcciones OMI.

En las próximas semanas, la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE) del Ministerio de Transporte deberá evaluar la oferta. Cabe recordar que la ejecución del proyecto depende de ese organismo y no de la ADIF al tratarse de una obra con financiamiento internacional, en el marco del crédito del BID para la electrificación de la línea Roca, que fue ampliado el año pasado.

La licitación para la renovación de la estación había sido anticipada en exclusiva el año pasado por enelSubte, aunque el llamado se concretó recién en abril pasado. Santillán y Kosteki es la única estación de la línea Roca que quedó con los andenes sin elevardesde hace casi siete años opera con plataformas modulares provisorias (en los andenes 1 y 2, que sirven a los servicios a La Plata, Bosques vía Quilmes y Bosques vía Temperley), en tanto que los andenes 3 y 4 ya habían sido elevados durante la electrificación de los años 80.

La obra licitada comprende la elevación definitiva de los citados andenes 1 y 2, la restauración de los refugios en los cuatro andenes, la instalación de nuevas luminarias LED, la renovación de salas operativas, nuevos sistemas contra incendio, de audio y de seguridad, así como la implantación de un nuevo cerramiento perimetral en los andenes 1 y 4, complementario al que fue licitado por SOFSE hace algunos meses. A su vez, para mejorar la accesibilidad, se instalarán tres nuevos ascensores.

También se plantea la rehabilitación del segundo acceso de la estación que da hacia la calle Mariano Ferreyra -actualmente en desuso, lindero al andén 4-, donde se edificará una boletería y se instalarán molinetes. El hall principal -que da hacia la Av. Hipólito Yrigoyen- y el túnel bajo los andenes serán íntegramente restaurados. Se colocarán nuevos solados, se repararán los cielorrasos, paredes y aberturas y se colocarán nuevas luminarias y cámaras de seguridad.

De acuerdo con documentos oficialesestá previsto que estas refacciones se ejecuten con “la mayor atención” debido a los “hechos sociopolíticos sensibles” que evoca el nombre de la estación y que tuvieron lugar en ella; esto es, el asesinato de Darío Santillán y Maximilano Kosteki por parte de efectivos de la Policía Bonaerense en el vestíbulo de la estación, en julio de 2002. En este sentido, se prevé realizar “un relevamiento exhaustivo de expresiones artísticas existentes” en el vestíbulo y túnel -que recuerdan el trágico hecho-, “procurando su no afectación durante la obra”.

A su vez, se prevé realizar varias obras de mejoramiento de los accesos y el entorno. Se renovarán las veredas en mal estado, se adecuarán las rampas y sendas
peatonales en los cruces y se instalarán nuevos refugios para parada de taxis y colectivos. Se construirán o se repararán nuevas veredas sobre la Av. Hipólito Yrigoyen y las calles Mariano Ferreyra y Obreros de La Negra. El espacio verde ubicado sobre esta última, lindante con la estación, será reconvertido en un parque lineal.

En tanto, se prevé generar una nueva plaza seca de acceso a la estación desde la Av. Hipólito Yrigoyen reaprovechando un sector en desuso ubicado en el lateral del edificio principal de la estación.

Cabe recordar que los andenes provisorios de la estación Santillán y Kosteki fueron instalados en mayo de 2015, de cara a la puesta en marcha de las formaciones CSR. La reforma de la estación había sido licitada originalmente en el segundo semestre de 2016, con conjunto con el resto de las estaciones del Roca. Los trabajos fueron adjudicados a mediados de 2017, pero en marzo de 2018 el contrato de la constructora que tenía a su cargo las obras de la citada estación fue rescindido por incumplimientos. Si bien estaba previsto que los trabajos volvieran a licitarse, eso no ocurrió, quedando la obra paralizada hasta la actualidad. La constructora interpuso un recurso de apelación, pero fue desestimado por el gobierno en julio del año pasado.

El proyecto fue retomado luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara el año pasado -a solicitud del Gobierno- un financiamiento adicional por 130 millones de dólares para terminar con las obras remanentes del proyecto de modernización de la línea Roca.

El crédito no sólo permitirá avanzar con la renovación de la estación, sino también ejecutar otras obras, tales como la renovación de vías de sectores remanentes –que ya está en ejecución-, el señalamiento -también en ejecución, a cargo del consorcio Alstom-Pose-, y la colocación de cercos perimetrales, entre otras intervenciones.

EnelSubte.com

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