Trenes Argentinos Infraestructura lanzó una licitación para finalizar la inconclusa restauración de los techos de la nave 2 de la estación Plaza Constitución, que cubre los andenes 5, 6, 7 y 8 y que actualmente se encuentra desmontada. Las obras complementarán los trabajos ya realizados en los techos de las naves 1 y 4, finalizados el año pasado tras varios años de demora. El proyecto fue incluido en la lista de tareas prioritarias a ejecutar en el marco de la emergencia ferroviaria.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para la finalización de los trabajos de restauración de los techos de la estación Plaza Constitución, terminal de la línea Roca.
El proyecto abarca la renovación de los techos de la nave 2 de la estación, correspondiente a los andenes 5, 6, 7 y 8, que actualmente se encuentra desmontada.
Los trabajos a realizar comprenden el retiro de chapas y cerramientos provisorios existentes, la recuperación y puesta en valor de la totalidad de los elementos que componen las estructuras principales y secundarias de las cubiertas de la nave, la recuperación de los elementos de seguridad y el completamiento final de las cubiertas con chapas y vidrios laminados.
La obra complementará los trabajos ya realizados sobre las naves 1 y 4, que fueron relicitados en 2020 y finalizados el año pasado. Si bien este proyecto había comenzado a ejecutarse hace varios años atrás, sufrió retrasos de importancia luego de que se encontrara asbesto en los techos y se rescindiera en 2019 el contrato de la empresa a cargo de los trabajos.
Cabe recordar que Plaza Constitución no es la única terminal cuyos techos requieren de una urgente recuperación: en una situación similar se encuentra la estación Retiro Mitre, de la que solo llegó a restaurarse una de sus dos naves. Otras estaciones, como La Plata -cuya restauración, muy demorada, finalizó el año pasado- o Retiro Belgrano -cuyas naves fueron ampliadas en los últimos años- corrieron mejor suerte.
La licitación -al igual que la totalidad de las recientes contrataciones lanzadas por ADIF– se encuentra en el listado de obras prioritarias a ejecutar en el marco de la emergencia ferroviaria, que fue revelado en exclusiva por enelSubte, a los que se dio prioridad por motivos de seguridad operacional.
Entre estas intervenciones de urgencia para la línea Roca se encuentran los trabajos de elevación definitiva de los andenes 1 y 2 de la estación Avellaneda, la renovación de vías entre City Bell y La Plata -ambas obras recientemente retomadas-, y la refacción de la estación Hipólito Yrigoyen, que lleva más de diez meses cerrada.
Sin embargo, otros proyectos no considerados urgentes como la construcción de nuevas estaciones continúan paralizados. Solo se prevé reanudar los trabajos en Hospital Ezeiza, recientemente transferidos al municipio local.
EnelSubte