Se abrió el primer sobre de la licitación para la construcción de un nuevo andén lateral en la estación Liniers y la reconstrucción del andén central de Ciudadela. Dos empresas se presentaron a la compulsa. Las obras buscan dotar de mayor flexibilidad en la operación a la línea Sarmiento.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura del primer sobre de la licitación para la construcción de un nuevo andén en la estación Liniers y la reconstrucción del andén central de la estación Ciudadela, ambas de la línea Sarmiento, que había sido lanzada el mes pasado.
Dos empresas se presentaron a la licitación: la constructoras SES y OCSA. En las próximas semanas, la ADIF analizará las ofertas y, en el caso de que sean declaradas admisibles, se procederá a la apertura del segundo sobre, que contiene las ofertas económicas, con lo que se determinará el adjudicatario.
En el caso de la estación Liniers, las obras comprenden la construcción de un nuevo andén en el lateral norte de la estación, sobre una de las vías externas, tradicionalmente utilizadas para servicios rápidos.
La nueva plataforma reemplazará el andén provisorio que se encuentra en esa misma ubicación, que fue montado en ese lugar durante las obras de reforma de la estación -iniciadas en 2016-, y que se encuentra en desuso desde que fue habilitado el nuevo andén central, en 2018. El nuevo andén contará con módulo SUBE de acceso, sanitarios, nuevos refugios, iluminación, cartelería y sistema de audio, entre otras cuestiones.
La obra de la estación Ciudadela, en tanto, comprende la reconstrucción del andén central -actualmente las formaciones se detienen en las plataformas laterales, inauguradas en 2016-, que sirve a las vías locales 1 y 2. La plataforma será reconstruida con un mayor largo y será dotada de nuevas dependencias. Al igual que en Liniers, se instalarán nuevos refugios, cartelería, iluminación y sistemas de sonido, entre otros avances.
Los trabajos licitados también comprenden el acondicionamiento del túnel peatonal, el mejoramiento de los entornos de la estación y diversos trabajos de señalamiento en el cuadro de la estación.
Tanto la renovación del andén central de Ciudadela como el nuevo andén lateral de Liniers forman parte de una serie de obras de modernización de la línea Sarmiento que habían quedado inconclusas. A estas se suma la reconstrucción del andén central de la estación Ramos Mejía, que quedó inconclusa en 2018 y fue relicitada el año pasado: los trabajos están actualmente en ejecución.
EnelSubte.com