Tras una reunión con su par japonés, el Canciller le exige al grupo industrial, que tiene el 25% de un proyecto minero de u$s 295 millones en Jujuy, que acelere con la fabricación local de baterías. La empresa, que es una de las mayores automotrices del país, que una planta demandaría una inversión mínima de u$s 1500 millones.
El canciller Felipe Solá afirmó que le solicitó a su par de Japón, Toshimitsu Motegi, que el grupo industrial Toyota avance en el país con la fabricación de baterías de litio, mineral que extrae en la Argentina, como parte del desarrollo de la cadena de valor vinculada a la electromovilidad.
Así lo expresó este viernes el titular del Palacio San Martín, al referirse a la reunión que mantuvo el día anterior con Motegui, en la que se abordaron varios temas comerciales vinculados a la comercialización de carne vacuna, la industria automotriz, y en sectores estratégicos como en energía, minería, agroalimentos
«En reunión con el canciller Motegi, le pedí que Toyota Tsusho, que está trabajando en Jujuy en la extracción de litio, dé un paso hacia la fabricación de baterías de todo tipo acá», afirmó Solá, a través de su cuenta de Twitter.
En ese sentido, el ministro argentino aseguró que «si el futuro son los autos eléctricos, el país puede ser un gran exportador» de las baterías de litio, componente esencial de los nuevos vehículos.
Toyota Tsusho es una de las empresas del grupo industrial construido en base al gigante automotor. Posee el 25% del proyecto minero Sales de Jujuy, de extracción de litio en el salar de Olaroz (Jujuy), en asociación con la minera Orocobre, que posee el 66,5%, y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), tenedora del 8,5% restante.
Ese consorcio en 2018 anunció su expansión en el salar de Olaroz, con una inversión de u$s 295 millones cuya ejecución se encuentra en marcha desde mediados de 2019.
Este desarrollo prevé duplicar la capacidad de producción del carbonato de litio en pureza batería y empezar a ver en la medida que la demanda de litio crezca en América latina la posibilidad de implementar procesos intermedios en la Argentina, expresaron a al agencia estatal Télam fuentes de Toyota al respecto.
Si bien hoy, «por la demanda, es difícil pensar en construir una fábrica de baterías de litio que requeriría una inversión de u$s 1500 millones a u$s 2000 millones, no se descarta la posibilidad de que en un futuro se puedan ensamblar como parte de la búsqueda de escala para seguir adelante con ese proyecto».
La misma filial local de la automotriz japonesa tiene en sus planes de corto plazo
profundizar el proceso de electrificación de sus vehículos, entre los que se cuentan una versión eléctrica de la pick-up Hilux, que se produce en la planta bonaerense de Campana.
Fuente: Cronista/El Inversor Energético