Las importaciones de productos chinos en la Argentina crecieron más del 60% en lo que va del año, lo que casi duplica la tasa de crecimiento de las compras al exterior, mal que le pese al secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent.
Tras el desembarco de los productos de la automotriz BYD y otra docena de marcas desde China, son las mismas terminales “tradicionales” que fabrican en el Mercosur las se suman a la importación de autos y SUV eléctricos desde el gigante asiático mientras que los sectores más sensibles miran hacia la Unión Europea con la esperanza de que el Gobierno se haga eco de sus medidas, aunque la apertura va en la dirección contraria y los funcionarios ensalzan el efecto Temu y Shein como ancla antiinflacionaria.
La UE puso fin a la exención arancelaria para los paquetes de menos de 150 euros que entran a la región, una medida que iba a entrar en vigencia en 2028 pero se adelantó al año próximo frente al avance de las plataformas chinas. El 91% de los envíos que llegan a la UE tienen origen en el gigante asiático, compartió un empresario del sector de indumentaria. Así como las aperturas de Decathlon y Victoria’s Secret generaron atención, el boom Shein y Temu tiene hasta locales “ploteados” con la marca de las plataformas en la avenida Santa Fe porteña.
El Cronista

