El jefe del interbloque peronista resaltó que “el problema de la Argentina no son los trabajadores, sino el plan económico del Gobierno”. Fustigó a Bullrich y aliados.
En el tramo final del debate de la Reforma Laboral, el jefe del interbloque peronista, José Mayans, enfatizó que “esta es una ley abiertamente inconstitucional” que “que va a traer alta litigiosidad”.
“¿Cuál es el problema que tiene la República Argentina? ¿Los trabajadores? No. El problema que tiene la República Argentina es el plan económico del Gobierno y que tienen unos economistas que están dedicados a la usura”, lanzó el formoseño.
En ese sentido, cuestionó que “dicen que esta ley va a generar empleo, va a traer inversiones y dicen que la ley anterior es obsoleta. ¿Qué es obsoleto? ¿Ocho horas de trabajo, las vacaciones?”.
“Saben que es mentira, no va a generar trabajo esto. Este modelo no funciona, no le echen la culpa a los trabajadores, a los sindicalistas, a las provincias, a los municipios”, pidió.
Además, lanzó que “este Gobierno es sustentado por (Donald) Trump, si Trump no entraba a poner plata en el Tesoro , hoy (Javier) Milei ya no estaba en el Gobierno. Es una factoria americana prácticamente. No sé qué va a pedir”.
Tras hacer una introducción basada en referencias biblícas y conceptos históricos, el presidente del bloque Justicialista denunció el “avasallamiento y una violación al reglamento del cuerpo”, a partir de la conformación de comisiones, donde cuestionó que no se respetó la proporcionalidad. “Nos robaron dos senadores por comisión”, dijo.
También, el formoseño criticó el tratamiento exprés del proyecto, del cual consideró “el espíritu es la tergiversación y mentira”.
Recordó que en diciembre pasado, los representantes de la CGT sostuvieron que “esto es violatorio, es regresivo” porque “viola el artículo 14 bis de la Constitución y el Pacto de San José de Costa Rica”. Mientras que otros oradores advirtieron por el contexto en el que se intenta aprobar, marcado por el hecho de que “el poder adquisitivo de los trabajadores está por el piso”.
Mayans objetó el “consenso” del oficialismo y los bloques dialoguistas, y afirmó que la iniciativa “tiene vicios de inconstitucionalidad” y “es una ensalada legislativa”, donde “se tocan 41 leyes”, incluyendo temas impositivos que “por acá no pueden empezar, tienen que empezar por Diputados”.
Luego de mencionar varias de las normas que se modifican, no solo la de Contrato de Trabajo, el senador exclamó: “Esto es poco serio, es realmente una falta de respeto al pueblo argentino y al Parlamento”.
Y disparó contra la jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich: “Es una actitud de atropello al derecho del otro, sobre todo la que preside el bloque, en su actitud de atropello al sector previsional. No importa, ella es muy fuerte. Maneja la policía, la Prefectura, reprime, trae a 200 (efectivos) acá, mete gas. Claro, es muy fuerte, impresionante lo fuerte que es. Es un esquema humillante”.
En su discurso, el opositor remarcó que “la idea de esto es de (Federico) Sturzenegger, porque ni Milei entiende mucho de este tema”. “Este modelo ya fue probado, fracasó y va a fracasar”, aseveró y nombró a gobiernos de facto, el de Fernando De la Rúa y el de Mauricio Macri.
En otro tramo, apuntó que “13.413 era el total de empleos registrados cuando empezó Milei y ahora son 12.852. 561 mil empleos registrados se perdieron. Este es el modelo que ustedes están apoyando”.

