Salió en las noticias que el gobierno desreguló el transporte de media y larga distancia, AKA «los micros». Y si bien estas medidas hay que ver con el tiempo que es lo que pasa, el punto que quería ver era el de LOS AEROPUERTOS, porque hablan de que ahora podrán entrar a levantar o dejar pasajeros, cosa que hasta ahora no podían hacer.
Copio esta parte de la nota de Infobae
El Gobierno determinó que el transporte de media y larga distancia dejará de ser un servicio público y con esa medida desregulará buena parte de las exigencias que tienen las empresas que operan en el sector, entre ellas para la determinación de rutas, recorridos y precios. También se liberarán otras restricciones que permitirán el ingreso de nuevas compañías que operen combis en lugar de micros, y se les habilitará el ingreso a aeropuertos para levantar pasajeros.
La medida fue anticipada este domingo en un comunicado de la Secretaría de Transporte, aunque se trata de una iniciativa surgida del Ministerio de Desregulación que encabeza Federico Sturzenegger. Las normas nuevas serán publicadas en las próximas horas en el Boletín Oficial y fueron conversadas durante los últimos meses entre las autoridades del Poder Ejecutivo y las firmas del sector.
En el Gobierno nacional consideran que el cambio normativo central será la liberalización total del servicio al dejar de ser servicio público, algo que por ley le impone una serie de obligaciones. “La idea es que cualquier empresa que quiera hacer una ruta, se anota en un registro si tiene registro para conducir y transporte adecuado”, resumieron desde un despacho oficial. En el equipo económico creen que, a determinado plazo, un cambio de esta naturaleza debería redundar en una mayor oferta y competencia de precios.
Un aspecto que no fue especificado en el comunicado oficial pero que estará incluido en la letra chica de la reglamentación será que desde ahora las empresas habilitadas podrán ingresar a puertos y a aeropuertos -hasta ahora una opción vedada- para recoger pasajeros directamente, y evitarles el paso previo hacia una terminal de ómnibus.
La foto de portada y esta que pego acá no son casuales… ambas las tomé en la TERMINAL DE MICROS DEL AEROPUERTO DE GUARULHOS, en San Pablo, Brasil. El aeropuerto de mayor movimiento de pasajeros de Sudamérica.
Ahí había servicios para muchos lados, pero también se ve un micro de GOL que movía pasajeros entre aeropuertos. Obviamente el tráfico de Guarulhos ES IMPRESIONANTE y lo amerita, pero yo llegué desde el puerto de Santos en un transporte al mismo aeropuerto y vi todo el movimiento de las otras empresas.
¿Será ahora que estará esto habilitado? ¿También será que Tienda León se anotará para atender otras ciudades?
Reitero, veremos que significa, porque también puede ser que haya servicios más simples desde distintas localidades, tanto a Aeroparque como a Ezeiza en Buenos Aires, pero también aplicable a Mendoza, Córdoba, Tucumán y el que sea. Veremos si realmente con esto cambia algo con los aeropuertos y los micros.
Y volviendo a los micros micros… ¿Volverá el servicio a bordo?
EDITADO: hay algunos aeropuertos como Bariloche, El Calafate, Trelew, entre otros, que tienen servicios varios entrando y saliendo desde hace mucho tiempo. No se si en este caso son permisos especiales de municipios o provinciales o cual es la razón por la cual en otros no era posible o simplemente no había hasta ahora
Sir Chandler Blog