MILEI PRESENTA EL PRESUPUESTO 2025: QUÉ SE ESPERA PARA EL DÓLAR, INFLACIÓN Y PBI

El presidente presentará los lineamientos de la ley de leyes para el año próximo. Recuperación de la actividad, inflación, exportaciones que se esperan para 2025.

El presidente Javier Milei presentará el domingo a las 21 en el Congreso el Presupuesto 2025, que tiene como línea principal el “déficit cero”. Desde el sector privado esperan una recuperación de la actividad, de las exportaciones y las reservas, junto a una importante baja de la inflación. 

El presidente había anticipado que el Presupuesto para el año próximo tendría como eje el déficit cero “para terminar de una vez por todas con este cáncer que es el déficit fiscal, las crisis fiscales y el desastre macroeconómico que ha hundido a la Argentina en la pobreza”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había detallado en un envío preliminar que hizo del Presupuesto se destacó el equilibrio fiscal sostenido con “medidas audaces” con el objetivo de bajar la inflación y adelantó que para 2025 proponen “mantener las condiciones de estabilidad macroeconómica que permitan el despegue definitivo”. 

Además, agregaron que ampliarán la asistencia social sin intermediarios a madres y niños, así como protegerán el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones.

Uno de los datos más mirados por el sector privado es si el Gobierno efectivamente abrirá el cepo el año próximo. 

El caso de MAP le asigna un 50% de probabilidad que ocurra en el primer trimestre del año próximo. Sin embargo, según el exministro Domingo Cavallo, esto puede no ocurrir hasta 2026. Desde Abeceb agregaron que, de eliminarse el cepo y junto al RIGI, podría darse una suba de la inversión que se vio desplomada este año.

Martín Kalos, director de Epyca Consultores, dijo que es esperable y hasta lógico que el Gobierno tenga una proyección optimista: “Podemos esperar una inflación a la baja, crecimiento del PBI en torno al 4%, en gran parte por rebote de la caída de este año, lo que también podría implicar más recursos”.

También agregó que es posible que moderen las expectativas de recaudación para tener mayor discrecionalidad a la hora de disponer de los recursos recaudados. “Para la inflación anual, un 50% es lógico pero también podría plantearse una del 25% para dar una señal”.

Crecimiento para 2025

El Relevamiento de Expectativas del Mercado realizado por el Banco Central indaga sobre 42 consultoras, centros de investigación locales e internacionales y entidades financieras. En el último relevamiento, los datos para 2025 arrojan como primera instancia una recuperación de la actividad económica que implicará una suba de 3,5% del PBI.

Si bien la recuperación esperada es significativa, no alcanzaría a compensar la pérdida esperada para este año de 3,8%. Para 2026, el crecimiento continuaría con un 2,7% del PBI.

El crecimiento esperado en el REM para 2025 se ubica muy por encima del relevado en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), según el cual la actividad el año próximo treparía, en la media, un 2,5% del PBI. Para 2026, la expectativa es que el PBI aumente 1,8% del producto. Abeceb anticipa un crecimiento para el año próximo de 4,6%.

Desplome de la inflación

Del relevamiento del BCRA se desprende que en los primeros dos meses del año próximo la inflación se ubicaría más de un punto por debajo de la tendencia que mostró en los últimos meses, con la resistencia a perforar el 4%.

Así, para enero esperan 3,2% mensual de inflación y para febrero un 3%. Para todo 2025, la expectativa es de 38% interanual mientras que la núcleo sería del 35% según las consultoras y agentes encuestados. Para la EMEC, la inflación del año próximo sería de 38,4%.

De concretarse estas proyecciones, se ubicaría en menos de la mitad de lo esperado para 2024.   

Qué pasará con el dólar en 2025

Para enero, los encuestados en el REM esperaban un dólar oficial de $1.089, mientras que para febrero alcanzaría los $1.137. Para diciembre de 2025, la expectativa es que se ubique en $1.514. Los encuestados por la EMEC señalaron que a fin de 2025 se ubicará en $1.650 mientras que el CCL estará en los $1.950.

En el frente externo, las exportaciones para los encuestados en el REM sumarán u$s 82.371 millones, mientras que las importaciones sumarán u$s 66.662 millones. 

Cabe aclarar que las últimas encuestas se dieron después del desplome de precios internacionales de la soja, por lo que las proyecciones se recortaron en más de u$s 6 mil millones.

Para los encuestados en EMEC, las exportaciones serán de u$s 77.612 millones y las importaciones sumarán u$s 58.928 millones.

Abeceb sumó que la balanza energética podría impulsar el crecimiento de las ventas externas

La desocupación para los encuestados en el REM escalaría al 7,7% de la población, el mismo nivel que registro en el primer trimestre de 2024. 

¿Qué esperan para las reservas?

EMEC espera que el año próximo se ubiquen en 26.499 millones de dólares, ligeramente por abajo de lo que se espera para este año, ya que la reactivación proyectada podría derivar en mayor demanda de divisas para la importación.

En el caso de MAP, las reservas ascenderían a casi 44.000 mil millones brutas y 7 mil millones netas.

Los cambios claves en la recaudación 

La principal novedad sobre este frente es que dejará de existir el impuesto PAIS que en 2024 recaudó el equivalente a 1,13% del PBI. Se esperan ingresos por este impuesto solo en enero por compras concretadas el mes anterior.

Según el Gobierno, la recaudación por impuestos nacionales, aportes y contribuciones de la seguridad social crecerán 54,4% contra la de 2024, lo que implicaría una reducción real de lo recaudado en 0,45 puntos.

Para las retenciones, el Gobierno espera que aumente un 52,8%, lo que significaría un recorte en su representación sobre el PBI en base a las cantidades y precios esperados.

Según Abeceb, se espera que algunos sectores volcados al mercado interno también crecerán, como la producción de electrónica, aparatos domésticos, maquinaria agrícola o automotriz. Según la consultora dirigida por Dante Sica, la recuperación de los sectores estaría ayudada por la mejora del poder adquisitivo, la recuperación del crédito y la estabilidad de precios.

El Cronista