MONOTRIBUTISTAS Y RECETAS: LAS CLAVES DE LOS CAMBIOS EN LAS PREPAGAS

El Gobierno introdujo ayer restricciones a la posibilidad de que afiliados de planes cerrados de obras sociales o prepagas accedan a descuentos o subsidios en recetas de medicamentos u órdenes de estudios realizadas por profesionales por fuera de su cartilla médica. En otra medida, el Gobierno permitió que las prepagas no acepten monotributistas.

Por qué importa.

Esto podría generar un flujo mayor de personas que recurran a las guardias de hospitales cubiertos por su obra social o prepaga, debido a que de ese modo no requieren de un turno médico para obtener la receta u orden con los descuentos o subsidios correspondientes.

Medida sobre monotributistas.

La Superintendencia de Servicios Salud (SSS) permitió en el Decreto 955/2024 que las prepagas no acepten como afiliados a los monotributistas y pequeños contribuyentes. Aun así, la medida no es retroactiva: aquellos adheridos al régimen con anterioridad que estén afiliados a una prepaga no se verán afectados. A partir del 1° de diciembre, entrará en vigencia un registro de aquellas prepagas que acepten a los monotributistas. Se llamará Agentes de Seguro de Salud para la Cobertura Médico Asistencial de Pequeños Contribuyentes. 

Planes abiertos y cerrados.

Los planes cerrados son aquellos que solo permiten consultar médicos de la cartilla de la obra social o prepaga del afiliado, mientras que los abiertos permiten consultar profesionales externos a las mismas por un precio, pero que luego se realice el reintegro de la misma con la presentación de la factura. Estos últimos planes suelen ser, además, más costosos que los primeros.

Medida sobre planes cerrados.

La Resolución 3934/24 no modifica las consultas médicas de planes abiertos o cerrados, sino que limita la posibilidad de que aquellos afiliados en planes cerrados reciban recetas u órdenes de estudios con descuentos o subsidios de parte de médicos fuera de su cartilla de la obra social o prepaga. 

Además.

La medida afectaría de lleno a los médicos independientes, que podrían recibir menos consultas debido a la falta de beneficios para órdenes y recetas.

Declaración.

“Esto va a ordenar el sistema. En prescripciones médicas hay una gran cantidad de recetas que no provenían de profesionales de la especialidad que el medicamento requería y que no consideraban la historia clínica del paciente. Incluso medicamentos que estaban en etapa experimental. Lo único que queremos es beneficiar al sistema y que sus beneficiarios estén preservados. No va a haber ningún tipo de complicación”, declaró el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.

Corta