Los trabajos de renovación de la parrilla de cambios, vías, instalaciones y señalamiento que se están ejecutando en la estación Retiro de la Línea Mitre, alcanzaron un 40% de desarrollo, según informó el Ministerio de Transporte de la Nación. La obra posibilitará incrementar las frecuencias, sumar trenes, reducir las cancelaciones y demoras del servicio, brindando más dinamismo al ingreso y partida de los convoyes.
Esto demandará una inversión total de $10.752 millones a partir de un acuerdo con el Banco Mundial, en un lapso de 4 años y en dos etapas sin la necesidad de cortar el servicio, con más de 60 personas trabajando. Consta de 85.000 m2 de superficie a intervenir; 8 km de vía nueva con rieles UIC 54, durmientes de hormigón monoblock, fijaciones elásticas y balasto de piedra partida; 2,5 km de vía sobre placa; 54 aparatos de vía nuevos (ADVs); 11 nuevos paragolpes dinámicos; 15 km de cables nuevos; 85 nuevas señales luminosas con sistema de señalamiento de última generación con certificación SIL-4; 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS); máquinas de cambio de última generación, además de la renovación de 9.000 m de tercer riel y alimentadores de energía eléctrica.
Es importante destacar que la denominada parrilla de vías fue construida en 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral, por lo que hoy es la principal causa de demoras y cancelaciones de servicios de los 3 ramales: más del 70% de las prestaciones canceladas o demoradas ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de ADVs en el ingreso a Retiro.
Trenes por Siempre