Valiosas mayólicas patrimoniales de 90 años de antigüedad de la estación Diagonal Norte resultaron destruidas en el marco de las obras del Nodo Obelisco. La estación es Monumento Histórico Nacional desde 1997. Desde SBASE aseguran que sólo se descartó rescatar piezas deterioradas y que más del 90% de los azulejos retirados fueron puestos a resguardo.
Parte de las históricas mayólicas de la estación Diagonal Norte de la línea C fueron dañadas de forma irreparable y muchas de ellas completamente destruidas en el marco de las obras del Nodo Obelisco.
El proyecto, cuyas primeras etapas fueron inauguradas en 2019, pero que aún permanece en obra, consistió en una reformulación de los accesos de las estaciones Nueve de Julio de la línea D y Diagonal Norte de la línea C. De esta manera, se clausuraron algunos de los accesos originales de ambas estaciones, que fueron reemplazados por uno nuevo -de generosas dimensiones- sobre la calle Sarmiento al 800.
Entre 2018 y 2019, con antelación al inicio de los trabajos, parte de las mayólicas de los accesos a clausurar fueron retiradas del lugar y almacenadas en lo que más tarde se conocería como Laboratorio Patrimonial Centenera.
No obstante, no fue esta la suerte de todas las piezas: al menos parte de las mayólicas de uno de los accesos clausurados, donde se encontraba una escalera mecánica, no fueron retiradas y sufrieron un enorme deterioro producto de los trabajos y del escaso cuidado con el que se intervino en el área.
enelSubte se comunicó con Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) para conocer las razones oficiales de esta situación, habida cuenta de que la estación Diagonal Norte -así como el resto de la línea C, salvo las terminales Retiro y Constitución- fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1997, por lo que cualquier intervención debe contar con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.
Las mayólicas, cabe recordar, datan de la década de 1930 y fueron colocadas a instancias de la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF), constructora de las líneas C, D y E. La línea C, en particular, cuenta con una decoración de marcado estilo español tanto en la ornamentación como en la serie de 12 murales conocidos como “Paisajes de España” ubicados en las estaciones San Juan, Independencia, Moreno, Avenida de Mayo, Diagonal Norte y Lavalle.
Desde la empresa porteña aseguraron a este medio que únicamente se desestimó rescatar piezas que se encontraban deterioradas y puntualizaron que en los “35 metros cuadrados correspondientes a la escalera mecánica de la línea C (la de la foto), […] un 50% se encontraba deteriorado”. Voceros de la empresa precisaron que los azulejos en cuestión se encontraban detrás de una escalera mecánica, situación que los haría irrecuperables a pesar del buen estado general en que se observan.
En este sentido, indicaron que se trabajó con “un procedimiento de extracción y guarda de piezas patrimoniales bajo la asesoría técnica de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad”, lo que condujo al rescate de “aproximadamente un 90% del total” de “los 110 metros cuadrados de azulejos”.
Desde SBASE puntualizaron que estas piezas “están en guarda en el Laboratorio Patrimonial Centenera y en el obrador”. La presencia de estos últimos fue constatada por enelSubte en la reciente visita realizada por este medio a las obras del Nodo Obelisco.
La empresa prometió que las piezas retiradas “serán utilizadas para revestir las nuevas paredes que se construirán en el marco de la obra”, que hasta el momento registra un 17% de avance. No obstante, cabe notar que en la parte ya inaugurada del nuevo Nodo Obelisco se dejaron paredes de hormigón sin recubrir, incluso en el sector que desemboca al andén de la estación Diagonal Norte.
EnelSubte