Aunque el programa está vigente hasta el 31 de diciembre, clientes de distintas entidades bancarias se quejaron ante el débito sorpresivo en sus cuentas.
Clientes de distintas entidades bancarias reportaron la anulación de reintegros correspondientes al programa “Compre sin IVA”, vigente hasta el 31 de diciembre, a través de la realización de débitos sin previo aviso.
La medida fue notada por los usuarios al ver que en sus cajas de ahorro aparecieron movimientos que les restaron dinero y que llevaban la descripción “Anul. Cobro de IVA”, “Anul, Reintegro Programa Compre sin IVA”, “Rev. Comp. sin IVA” y leyendas similares.
Sin embargo, fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aseguraron a La Nación que el programa “sigue vigente” y responsabilizaron a los bancos. Por su parte, desde las entidades bancarias señalaron que la anulación de los reintegros se debe a que hubo “un error de sistema” que, en algunos casos, “duplicó la devolución del IVA para una misma compra”. Además, aseguraron que la falla ya fue resuelta.
A su vez, Ámbito indicó que desde una de las principales entidades bancarias explicaron que “hubo un problema de sistema con las procesadoras”. En este marco detallaron que “se detectó un desvío en el proceso de ‘Compre sin IVA’ en el cual se duplicaron ajustes crédito durante los días 15 y 16 de noviembre”.
“La duplicidad de los créditos afectó el cálculo y tope mensual de ajustes por cliente durante los días subsiguientes hasta el 27/11, por lo que se tuvo que realizar un reproceso para debitar los créditos erróneos y realizar las acreditaciones correctamente”, argumentaron.
Según informó Infobae, distintas entidades financieras señalaron que los errores de procesamiento estuvieron en la red de Prisma, por lo que los clientes de los bancos que operan con la red Link no deberían tener problemas.
Dado que el programa “Compre Sin IVA” sigue vigente hasta el 31 de diciembre, los reintegros del 21% -correspondiente al impuesto al valor agregado- deberían seguirse acreditando a quienes hagan compras de productos de la Canasta Básica Alimentaria con tarjeta de débito y ganen hasta $708.000 brutos.
El Canciller