PRESENTACIÓN DE LAS “OBRAS COMPLETAS” DE VÍCTOR HUGO VISCARRA

Piloto de Tormenta Editorial las presentará el viernes 13 de diciembre a las 19:30, en la Librería Otras Orillas (Mansilla 2974, Ciudad de Buenos Aires). Entrada libre.

Leen: Jaqui Casais, Cristian De Nápoli, Martín Servelli y Angela Urondo Raboy.
Presenta: Federico Docampo.

“Vivo en mi mundo. Estoy por mi gente, porque son mis delincuentes, mis maracos, mis mendigos, mis ladrones. El único portavoz que ellos tienen soy yo. Para mí la escritura es como una especie de desahogo, nunca esta ¡maldita sociedad! me ha dado algo”

Víctor Hugo Viscarra nació en La Paz, Bolivia el 2 de enero de 1958. Se refirió a sí mismo como un “pobre diablo que desea ir al infierno porque al menos ahí hay calefacción”. Murió a los 49 años en la cama de un hospital paceño a las 10 de la mañana del miércoles 24 de mayo de 2006.

Su universo literario se encuentra en los márgenes de las urbes, en particular de La Paz y Cochabamba. Víctor Hugo Viscarra apeló a una escritura directa, descriptiva y cruda adobada con buenas dosis de cinismo y humor negro donde los vicios, la prostitución y la noche en las cantinas de mala muerte son el telón de fondo y materia prima.
Hijo de un militar y “una madre nerviosa que acostumbraba a pegarle a él y a su hermana con una escoba”, Víctor Hugo pasó su niñez en una suerte de hogar-pensión-fonda familiar hasta los 12 años, cuando escapó para vivir en la calle.
Su historia y escritos descansan sobre bares y cantinas de pésima reputación, de callejones, mercados y noches frías sin más compañía que “los soldaditos” – botellitas de plástico donde cargaban alcohol –

Víctor Hugo formó parte de ese mundillo que poco se conoce: de hampones, de “choros”, de “gatos”, de celdas policiales, de “k`oleros”, haciendo visible lo periférico de la ciudad de La Paz.

Escribió seis títulos que el lector encontrará compilados:
COBA, EL LENGUAJE SECRETO DEL HAMPA BOLIVIANO (1981); RELATOS DE VÍCTOR HUGO (1996); ALCOHLATUM Y OTROS DRINKS, CRÓNICAS PARA PELAGATOS (2001); BORRACHO ESTABA, PERO ME ACUERDO (2002); AVISOS NECROLÓGICOS (2005); CH’ AQUI FULERO, LOS CUADERNOS PERDIDOS DE VÍCTOR HUGO (2007)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *