REALIZAN PRUEBAS ELÉCTRICAS EN LA ESTACIÓN RETIRO MITRE

Se realizaron pruebas de circulación y eléctricas en la estación Retiro Mitre: formaciones circularon por sus propios medios por las nuevas vías y cambios para verificar el estado de la infraestructura y detectar posibles anomalías. Aseguran que la instancia fue “exitosa”. Se prevé que la estación reabrirá a principios de mayo próximo.

Días atrás se realizaron las primeras pruebas con trenes en la estación Retiro Mitre, actualmente en proceso de renovación de su infraestructura.

Las pruebas, que se realizaron en horario nocturno, consistieron en la circulación por sus propios medios de dos formaciones eléctricas desde Empalme Maldonado hasta los paragolpes de la estación Retiro Mitre.

El objetivo de esta instancia era verificar el correcto estado de la infraestructura de vías, del tercer riel y de los aparatos de vía, así como detectar posibles anomalías en su funcionamiento e instalación. Según trascendió, la prueba tuvo un resultado “exitoso”.

Los trabajos en la terminal, que comenzaron a mediados de 2021, tenían un 50% de avance en enero pasado. Las obras vieron acelerado su ritmo en los últimos meses, luego de que se decidiera clausurar temporalmente la estación para ampliar la ventana horaria de trabajo.

Se estima que, de no mediar contratiempos, la estación reabrirá en mayo próximo. Al menos hasta entonces, los tres ramales de la línea con cabecera en Retiro seguirán funcionando con servicios limitados: el ramal Bartolomé Mitre hasta Belgrano R, el ramal José León Suárez hasta 3 de Febrero (ex Hipódromo) y el ramal Tigre hasta Belgrano C.

El proyecto comprende la renovación de la parrilla de vías de ingreso a la estación, de las vías en zona de andenes (se instalará vía en placa), la electrificación de más vías y la reorganización de plataformas en la nave oeste, la renovación del tercer riel, de la totalidad de los aparatos de vía y del señalamiento, entre otras intervenciones. Se trata de la primera renovación integral de la parrilla en más de un siglo, ya que la mayor parte de sus componentes databan de la época inaugural de la terminal, abierta en 1915.

Vale notar que las tareas son financiadas por un crédito de casi 350 millones de dólares del Banco Mundial, que también permitirá encarar otras obras en la línea. Entre ellas se cuentan la renovación de vías del ramal Tigre –licitada y en evaluación de ofertas– y de todos los componentes necesarios para esta obra, la extensión de la electrificación a Benavídez y El Talar, la construcción de nuevas estaciones y la reforma de las existentes, entre otras intervenciones.

EnelSubte

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