Una formación de pasajeros llegó hasta la provincia de San Luis. Planean extender el actual servicio que finaliza en Rufino hasta Laboulaye y Justo Daract. Circularía con frecuencia semanal. El proyecto viene siendo contemplado desde hace varios años, pero sin avances concretos.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) realizó un viaje de prueba para evaluar una posible extensión del actual servicio Buenos Aires – Rufino hasta Laboulaye y Justo Daract.
La prueba de circulación, a cargo de una formación compuesta por una locomotora CNR y tres coches, tuvo por objetivo verificar el estado de la infraestructura y el comportamiento de las formaciones, comprobar los tiempos de viaje, y ajustar los diagramas para la futura implementación del servicio.
Si bien la inauguración todavía no tiene fecha, se estima que el servicio circulará con una frecuencia semanal por sentido, operando como una extensión del actual tren Retiro San Martín – Rufino, que sale los viernes y retorna los domingos, hasta Laboulaye y Justo Daract.
Esto convertiría a este servicio de larga distancia de la línea San Martín en el segundo tren de pasajeros -tras el tren a Tucumán- en conectar cuatro provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis.
Según confiaron fuentes de la SOFSE a este medio, la infraestructura de vías se encuentra en condiciones y en los próximos días quedará liberada la vía para su uso regular por formaciones de pasajeros hasta Justo Daract. Cabe recordar que el corredor es administrado por la estatal Trenes Argentinos Cargas.
Tal como explicó enelSubte, la ampliación del recorrido viene siendo contemplada por la SOFSE desde hace varios años.
En 2015 se realizó un viaje de prueba hasta Laboulaye, pero el servicio nunca se implementó. Luego, en 2017, el plan fue reflotado, pero naufragó poco tiempo después tras la crecida de la laguna La Picasa, que dejó intransitable el pedraplén y obligó a cancelar los servicios a Rufino, que quedaron acortados hasta Junín.
Los planes quedaron en el olvido hasta el año pasado, cuando la operadora confirmó que una vez culminadas las obras de rehabilitación del pedraplén de la laguna La Picasa se reanudarían los servicios a Rufino y se trabajaría para la extensión a Laboulaye y Justo Daract, algo que estaba previsto para la primavera del año pasado.
El proyecto, sin embargo, sufrió notorios retrasos: el servicio a Rufino fue restablecido recién en noviembre y la extensión quedó aplazada hasta ahora.
La cuestión de la infraestructura
Las vías de la línea San Martín, por las que discurrirá el servicio, son regularmente utilizadas por formaciones cargueras de Trenes Argentinos Cargas.
Si bien se encuentran en condiciones, lo cierto es que su estado dista de ser óptimo para la prestación de servicios de pasajeros que ofrezcan tiempos competitivos de viaje. Sin ir más lejos, los tiempos de viaje del servicio a Rufino se han extendido notoriamente desde que fue implementado en 2015.
El sector más comprometido de la infraestructura es el tramo entre Rufino y Justo Daract – justamente donde se planifica la extensión-. En 2015 la ADIF había lanzado una licitación para renovar las vías de ese tramo pero el proceso fue dado de baja durante la gestión anterior.
La mejora de la infraestructura de vías no volvió a ser mencionada hasta 2020, cuando se firmó con la empresa china CRCC una línea de financiamiento por 2600 millones de dólares para la renovación integral de 1813 km de vías del Ferrocarril San Martín en el corredor Buenos Aires – Rufino – Rosario – Mendoza. El acuerdo, pendiente de ratificación por el momento, había sido incluido en el proyecto de presupuesto 2022, que no fue aprobado.
Si bien el anuncio se publicitó vinculado a las cargas, lo cierto es que la infraestructura de vías por la que correría el servicio de larga distancia a Rufino-Laboulaye-Justo Daract quedará renovada integralmente, lo que viabilizará la prestación de los servicios de pasajeros en la línea San Martín, e incluso permite pensar en una posible futura prolongación hasta la provincia de Mendoza.
EnelSubte.com