La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados comenzará a tratar hoy desde las 13 siete proyectos que buscan reducir la jornada laboral. En diálogo con CORTA, la diputada Claudia Ormachea, del Frente de Todos y autora de uno de los proyectos, explicó su propuesta.
Por qué importa.
La actual legislación establece 48 horas de trabajo semanales. Los proyectos presentados apuntan a reducir este número a 40 o 36 horas por semana.
La opinión del Frente de Todos.
“El 90% de los trabajadores están pidiendo la reducción de la jornada laboral”, le aseguró Ormachea a CORTA. Según la legisladora, los cambios en el mercado de trabajo a partir de la pandemia generaron la necesidad de actualizar las condiciones laborales. “Tenemos que mirar estos cambios pensando en humanizar estas relaciones laborales y generar mejores condiciones para los trabajadores”.
Pruebas piloto.
“La demostración de las pruebas piloto de otras partes del mundo indican que se cayeron las inasistencias, los accidentes e incluso se generó un cambio de actitud que ha demostrado que las empresas no pierden. La renta de las empresas se va a mantener. Los proyectos buscan un equilibrio y una mejor calidad de vida”, remarcó la diputada.
Los proyectos.
Ormachea aseguró que todos los proyectos presentados, tanto por el oficialismo como por el socialismo y la izquierda, tienen puntos en común. “Me parece que va a haber consenso. Hay que buscar, a través del debate, combinarlos para lograr una mejor adaptación según el sector del que estemos hablando”, opinó.
Corta