SALIDA DE LA RECESIÓN. EL CRÉDITO, TODAVÍA DE LEJOS

Podríamos mencionar otros indicadores, pero de los de ayer tomemos el IPI, el de producción industrial de FIEL. Según sus datos, en junio la industria se contrajo 12,1%, cifra que interrumpió la desaceleración de la caída del bimestre previo. Esos datos hicieron pensar el piso de la recesión e ilusionó con salidas en V o en pipa. En el segundo trimestre, la caída fue de 12,8% contra el mismo trimestre de 2023.

Hubo varias razones para la caída y para, todavía, dar ciertas ilusiones: en junio hubo paradas de fábricas, numerosos feriados y hasta medidas de fuerza que impactaron en la producción. También una comparación intermensual positiva en 2%. “En la medición desestacionalizada, la industria se contrajo 1.5% respecto al primer trimestre de 2024, reduciendo el ritmo de caída observado en el trimestre anterior”, rescata la fundación.  

Al comentar los datos de cinco trimestres en retroceso, FIEL indica que la caída de producción en el trimestre “sólo es superada por las observadas a mediados de 1985 con el lanzamiento del Plan Austral, a mediados de 1989 y comienzos de 1990 con las crisis hiperinflacionarias, en el cambio de régimen que resultó la Convertibilidad a comienzos de 2002, y en el segundo trimestre de 2020 en plena pandemia de Covid

Pero la Fundación acota que “es interesante notar que las recuperaciones industriales que iniciaron en julio de 1985, marzo de 1990, febrero de 2002 y abril de 2020, resultaron entre las más prolongadas, y con la excepción de la de la primera parte de los noventa -truncada por el impacto de la crisis del Tequila- las restantes tuvieron una dinámica superior al promedio”.

Agrega FIEL que, “para una recuperación de características similares a las observadas en el pasado, el actual escenario macroeconómico aún no revela los factores que dinamizarán la actividadEn el corto plazo la recuperación del crédito luce con el mayor potencial“, analiza.

De acuerdo con datos del mercado, en efecto, ya hay cierta recuperación del crédito, aunque, la duda es si alcanzará para contrarrestar la caída de la producción. Veámoslo si no este cuadro presentado por Vladimir Werning, vicepresidente del Banco Central en una presentación liminar realizada en Nueva York ante inversores. La caída fue pronunciada, la recuperación del crédito viene siendo muy débil.

El Cronista