Cuáles son las cuestiones que monopolizarán el debate previo al debate del temario previsto para la reunión convocada a partir del mediodía de este miércoles.
Pedida por el oficialismo, este miércoles se celebrará la octava sesión de este período ordinario en la Cámara de Diputados. Un número de sesiones bastante importante, para quienes imaginaban una actividad menguada, habida cuenta la disposición al debate que podría esperarse de un gobierno en notoria minoría. Más, si se cuenta la actividad del verano, con cuatro sesiones en extraordinarias dedicadas a la primera y fallida versión de la Ley de Bases.
Para este miércoles están previstos temas que a priori no hacen prever mayores discrepancias, donde las principales diferencias se darán seguramente en torno a la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. El temario se completa con la regularización sobre armas de fuego, un proyecto que no amerita un extenso debate. El resto son cuestiones casi protocolares: entrada y salida de tropas, un homenaje a la VI Brigada Aérea y acuerdos internacionales.
¿Anticipo de una sesión breve? No necesariamente, sobre todo si se tiene en cuenta que probablemente el fragor más intenso del debate se viva en el inicio de la sesión. Tan es así la expectativa que despierta esa parte de la sesión especial que aun sin haber habido Labor Parlamentaria se lanzó a correr la versión de una previa de 5 horas de debate, entre cuestiones de privilegio y apartamientos de reglamento.
¿Cuáles son los temas que generarían semejante extensión del debate? Sin contar los homenajes que puedan ser incluidos, la situación en Venezuela será seguramente motivo de una discusión importante. Los diputados ya tuvieron un aperitivo el miércoles pasado, en la Comisión de Relaciones Exteriores, donde se aprobó un dictamen que incluye seis puntos que van desde el “repudio al fraude electoral perpetrado por parte del Gobierno de Nicolás Maduro”, a la preocupación por la “escalada represiva” en el país caribeño.
Con la intención de marcar posición, el día previo el bloque de Unión por la Patria había difundido un comunicado en el que le reclamó al presidente venezolano mostrar las actas de votación. Empero, no suscribió el dictamen emitido en Relaciones Exteriores al día siguiente y se verá si esa declaración termina siendo votada en el transcurso de este miércoles en el recinto.
Otro tema que generará la mayor atención es la visita de seis diputados del oficialismo a un grupo de militares condenados por delitos de lesa humanidad en Ezeiza. Esa polémica fue agitada especialmente por Unión por la Patria, que presentó un pedido de informes ante el presidente de la Cámara, Martín Menem, para esclarecer detalles del hecho. También el bloque que encabeza Germán Martínez presentó un proyecto reclamando la conformación de una comisión investigadora, con la intención de impulsar sanciones contra los legisladores libertarios involucrados. Las críticas de legisladores no se circunscribieron a los miembros de UP, sino también al resto de la oposición, pero también incluyeron a diputados de La Libertad Avanza, como Bertie Benegas Lynch y Carlos D’Alessandro, quien hasta se mostró dispuesto a votar la creación de esa comisión investigadora.
Otro de los temas incómodos para el oficialismo que se llevarán a discusión en ese inicio que se anticipa farragoso es el decreto de necesidad y urgencia por el cual se transfirieron 100.000 millones de pesos a la nueva SIDE en concepto de “fondos reservados”. En rigor, hay críticas de parte de la oposición a dos DNU, el de los fondos reservados y el de la disolución de la AFI y creación de la SIDE, pero el eje de la discusión de este miércoles seguramente será ese dinero que ya un diputado de Hacemos Coalición Federal cuantificó equivalente a 72.000 jubilaciones mínimas.
Si bien el debate en torno al DNU será una cuestión que se defina más adelante, pues el trámite está todavía circunscripto a tiempos legislativos que no se han cumplido aún, se descuenta que habrá gran discusión, habida cuenta de la cantidad de proyectos que la cuestión ha generado.
Más allá de otros planteos puntuales que puedan darse en ese transcurso, como el destino de la mega inversión para construir una planta de GNL de parte de algún bonaerense indignado, otra cuestión que podría votarse en el inicio de la sesión son los nombres de la Cámara baja para la Auditoría General de la Nación. Esto también ha generado cierta polémica, por discrepancias en torno a acuerdos supuestamente establecidos que no serían cumplidos. En ese caso, esa votación no será incluida sobre la marcha, sino que se acordará su tratamiento en todo caso previamente a la sesión.
Como también serán encuadrados todos los temas que puedan discutirse en esa primera (y larga) parte de la sesión en el marco de la reunión de Labor Parlamentaria que por lo visto generará mucha más expectativa que otras veces.
Parlamentario