La estación Fiorito ardió en llamas el sábado pasado, sumando un nuevo capítulo a la degradación del ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi, clausurado desde hace más de cinco años. El siniestro ocurrió apenas días después de que Marinucci se reuniera con el Papa para comentarle que la estación llevaba ahora el nombre de Diego Maradona, un cambio que nunca se materializó. El restablecimiento de los servicios, cada vez más complicado.
El ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi de la línea Belgrano Sur, clausurado desde hace más de cinco años, sumó este fin de semana un nuevo hito en su degradación: la estación Fiorito fue consumida por un incendio.
El incidente, cuyas causas se desconocen por el momento, tuvo lugar el sábado por la tarde. Un total de 30 autobombas, pertenecientes a siete dotaciones de Bomberos trabajaron hasta entrada la noche para extinguir las llamas, que afectaron también a viviendas linderas y a un centro cultural.
El incendio se produjo apenas días después de que el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura (SOFSE-ADIF), Martín Marinucci, visitara -en el marco de su gira por Italia- al Papa Francisco, a quien le comentó que “la estación Fiorito, donde Diego Maradona tomó el tren para debutar en primera y del barrio que lo vio crecer, ahora lleva su nombre”.
No obstante, tal como explicó enelSubte, no sólo la estación se encuentra cerrada desde hace más de cinco años, sino que el cambio de nombre nunca se materializó. De hecho, la cartelería con la nueva denominación se encuentra almacenada en Tapiales.
Cabe recordar que el ramal se encuentra suspendido desde agosto de 2017 en toda su extensión. La traza cuenta con tramos cuyas vías se encuentran despejadas (Aldo Bonzi – La Salada), con otros que presentan intrusiones leves (La Salada – Fiorito) y otros que requerirían intervenciones de consideración (Fiorito – Puente Alsina).
En este último tramo, amén de las ocupaciones ilegales, se da la situación de que parte de la traza (puntualmente el tramo Villa Caraza – Villa Diamante) fue transferida al municipio de Lanús para la construcción de un “parque lineal”.
El deterioro de las condiciones del ramal sólo ha podido ser contenido en forma relativa gracias al trabajo de grupos de voluntarios que ocasionalmente cuentan con el apoyo de la gerencia de la línea Belgrano Sur para algunas de sus tareas.
En tanto, los planes de reactivación del ramal, ya sean en la totalidad de su extensión o en los tramos menos afectados -se había barajado una reanudación de los servicios hasta La Salada, o incluso hasta Fiorito- parecen haber quedado completamente congelados, mientras la degradación de su infraestructura avanza.
Llamativamente, el tramo Puente Alsina – Aldo Bonzi no ha sido incorporado en ninguno de los importantes proyectos de modernización de la línea Belgrano Sur financiados por organismos internacionales (extensión a Plaza Constitución, electrificación, renovación de la traza del ramal G y del ramal M entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano) ni tampoco entre los planes de reactivación de sectores de la línea que llevaban décadas sin servicio, como el tramo de González Catán a Marcos Paz, Villars y Navarro. Esto a pesar de que -a diferencia de estos últimos- el ramal Alsina – Bonzi atraviesa sectores densamente poblados y de que su impacto potencial en términos de transporte es mucho más significativo.
EnelSubte