SERGIO MASSA ACTIVA UN PLAN PARA ATRAER DÓLARES EN UNA INDUSTRIA CLAVE: LOS DETALLES

Se trata de un programa que se adapta a la dinámica que muestra el sector productivo a nivel global. Una empresa será pionera con una inversión de u$s 50 millones

A tono con la exigencia que plantea la industria automotriz mundial y, en un intento por resarcir el “palazo” que significó en este 2023 la caída de exportaciones por la sequía, la Secretaría de Producción del Ministerio de Economía, diseñó junto con el sector empresario un Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región.

El anunció lo realizó Sergio Massa, titular de la cartera, este lunes, en instalaciones de Toyota, que se convertirá en la primera compañía en adherir al nuevo marco regulatorio con una inversión de u$s 50 millones para fabricar un nuevo modelo en la Argentina.

“En un país que a lo largo de su historia ha dependido mucho de las exportaciones del agro y, que este año lo sufrimos mucho, contar con una plataforma regional de producción automotriz, que cada vez exporte más, es fundamental“, mencionó Massa.

En ese sentido, valoró la decisión de Toyota de elegir al país para lanzar la nueva línea de producción y destacó el trabajo público, privado y gremial tanto para generar un marco jurídico que garantice la disponibilidad de divisas como la construcción de una cadena para “transformar al país en un proveedor automotriz – autopartista en la región y el mundo”.

Nueva planta

Masahiro Inoue, CEO de Toyota Latinoamérica, destacó que se han exportado 1,5 millones de Hillux a Latinoamerica y dijo que se ha convertido en un aliado del agro, la minera y el transporte de bienes. “Con Hiace queremos repetir la misma historia”, dijo y señaló que la pickup mediana “ha contribuido al desarrollo de la industria, la economía y la sociedad“.

En línea con los beneficios que aportará el nuevo régimen que aguarda la firma de la Secretaría de Legal y Técnica para su publicación en el Boletín Oficial, la empresa de capitales japoneses construirá una nueva planta donde producirá a partir de enero de 2024 el vehículo comercial Hiace en sus versiones Furgón L2H2 y Commuter (pasajeros). 

La herramienta busca desarrollar en Argentina plataformas de producción de modelos regionales, que proyecten aumentar el componente local y fomenta el ingreso de divisas vía exportaciones nacionales.

Para promover el desarrollo de estas plataformas de nuevos modelos en nuestro país, el régimen habilitará la importación de vehículos incompletos que serán ensamblados a nivel local.

 “Aspiramos agregar valor y trabajo argentino y el desafío para las empresas es agregar trabajo argentino e incrementar las exportaciones para sostener los beneficios“, indicó Massa.  

En esa línea, Gustavo Salinas, titular de Toyota Argentina, celebró  el inicio de la nueva etapa que se abre en un escenario de “colaboración” entre las autoridades del sector público, los trabajadores, las concesionarias y proveedores del sector. 

La firma cuenta con 8.500 empleados que están trabajando en tres turnos y aspira a superar las 182,000 unidades este año.

En su etapa inicial, se producirán 4000 unidades del utilitario que se comercializarán tanto en el mercado local como en Brasil, con un potencial de 10.000 unidades anuales a mediano plazo, y se crearán más de 200 puestos de trabajo directos.

Beneficios y metas

En materia de promoción, el régimen reducirá el arancel externo común para la importación de partes de vehículos, a cambio de fijar metas que apalanquen el crecimiento de la integración nacional, las exportaciones y la generación de empleo.

La medida se presentó como el “puntapié” inicial para que las automotrices tomen la decisión corporativa de producir, en principio, un modelo con alcance regional que puede escalar a nivel global, como hoy sucede con la Hillux.

“Este sector nos dio un ejemplo a toda la industria: cuando se logran armonizar los intereses crecen todos los sectores”, reflexionó Jose Ignacio de Mendiguren, titular de Producción y destacó los “resultados concretos”, pese a la “coyuntura difícil”. 

Aunque se trata de una medida que apunta a la especialización del sector en el mediano y largo plazo, también representa un marco para que el sector alcance mejor resultado en su balanza comercial con menor incorporación de piezas para los vehículos que se fabrican en la Argentina y mayor exportación a la región y el mundo.

“Como industria, asistimos a uno de los procesos de transformación más disruptivos de toda su historia que impone un nuevo escenario y grandes desafíos”, dijo Martin Galdeano, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en el marco del Foro Empresario del Mercosur, días atrás.

Galdeano fue preciso al marcar que las condiciones del mercado global hacen que las terminales no sólo compitan con otras marcas con presencia en la región, sino con plantas de sus propias compañías en el mundo

En ese sentido destacó el diálogo entre los distintos actores del sector público y privado “para poder debatir y generar consensos sobre las políticas y herramientas necesarias para ser una fuente de abastecimiento eficiente y competitiva regional impulsando la producción y exportación a largo plazo”.

Buenos resultados

El sector que viene superando con buenos resultados un 2023 golpeado por la falta de divisas, es optimista en relación a la nueva política pública que se alinea a los movimientos que viene dando la industria a nivel global, sin embargo, reconocen que será un desafío convencer a sus casas matrices en el exterior.

El Cronista

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