SIGUEN ABAJO LOS PASAJEROS DE CABOTAJE Y ARRIBA LOS INTERNACIONALES

En estos días ANAC publicó su informe mensual de pasajeros nacionales e internacionales de junio 2024 y no cambió mucho con lo mostrado en mayo.

Por el lado de cabotaje hubo una pequeña mejora ya que quedó 21,7% abajo del año pasado en igual mes, cuando mayo había llegado a estar 22,9% abajo. Si comparamos con 2019 este mes pasado estuvo 9,6% abajo.

El factor de ocupación es bajo, pero junio normalmente es un mes flojo, lo mismo pasa con mayo

En este otro cuadro se ve que la única que mejoró cantidad de pasajeros fue Flybondi. Es para destacar que el informe habla de pasajeros y. no de pasajes, por lo que no sabemos cuantos además tuvieron vuelos cancelados… en cualquier aerolínea

Pero Flybondi mejoró 6 puntos su participación y el que más perdió fue Jetsmart en participación de cabotaje, que se pudo ir a un mayor peso en internacionales.

Es una lástima que no se siga publicando el índice de puntualidad. Esto debería ser público y estar exhibido en todos lados, es  la eficiencia operativa de las aerolíneas. Podemos saber cuanto consume una heladera antes de comprarla y no como cumple una aerolínea.

Quizás así algunas se pongan más las pilas y no se aten a que cada mea venden más pasajes, lo cual es real.

Pasemos a internacional, donde hubo un 13,9% más que el año pasado pero es un 11,5% menos que en 2019

Si sumamos pasajeros nacionales e internacionales, estamos 8,2% abajo del año pasado y 10,5% abajo de 2019

La participación en cabotaje

La participación en internacional. American está bastante abajo por su baja de vuelos por la época. Pero seguro para diciembre supera a varias de las listadas, aunque si Copa mete vuelos hasta en Calamuchita también puede tener más.

Regionales mide solo como destino del avión a Sudamérica (no importa que el pasajero luego siga a otro lado). Ahí Latam lidera con el 27%. Avianca está por debajo de SKY, pero estimo que también eso se irá revirtiendo por el aumento de vuelos de la colombiana

Vuelos fuera de Sudamérica ganó Aerolíneas. En parte también por la baja de American., pero acá vemos como COPA es muy relevante con su segundo puesto

Estos cuadros nunca los había puesto y me parecen interesantes por rutas. Con Chile Latam tiene casi la mitad de los pasajeros, eso no sorprende, pero ver que KLM hace casi la mitad que Aerolíneas o Jetsmart si…

El cuadro de vuelos con USA también es interesante y será cambiante. Porque Aerolíneas no está lejos de American, pero en agosto AR deja de volar los 3 vuelos semanales a NYC, pero ahora anda con doble a Miami.

Los crudos números siempre son buenos para ver.

Julio es el mejor mes del año y será el más importante lógicamente para analizar.

Sir Chandler Blog