En el marco de la obra de modernización del sistema de potencia de las líneas C y D, Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE) informó que concluyeron los trabajos en la subestación rectificadora y transformadora de energía Independencia, fundamentales para mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico y la operatividad del servicio.
Las subestaciones eléctricas reciben del proveedor corriente alterna y la transforman en corriente continua, a fin de alimentar el hilo de contacto suspendido de la catenaria, de donde colectan la energía los trenes mediante sus pantógrafos.
En cada una de ellas se están renovando los equipamientos de celdas de media tensión y de corriente continua de tracción para mejorar la potencia de las líneas y soportar los trenes con aire acondicionado que tienen un mayor consumo.
Asimismo, se está incorporando una conexión en anillo entre subestaciones para conseguir un sistema más seguro, de modo que ante la falla de una subestación, las otras sigan garantizando el servicio. El sistema así no sólo aumentará su capacidad, sino que ofrecerá más flexibilidad y seguridad en el servicio.
Hasta el momento, finalizaron los trabajos en las subestaciones Pueyrredón e Independencia, y se continúa con la subestación Plaza Italia. Además, se trabajará en Colegiales y 9 de Julio.
La obra de potencia comprende también el refuerzo del tendido eléctrico con cables de mayor diámetro -que soportan más potencia- y tecnología moderna a lo largo de los túneles. Este tendido se realiza con un método en el que primero se hacen perforaciones a cada metro, luego se colocan gancheras, se extiende sobre las vías una bobina entera de aproximadamente 500 metros de cable y se va colocando en cada gancho como si fuera una percha. Posteriormente se empalman, se prueban y se conectan a la subestación.
La potencia instalada de las líneas C y D sumadas era de 27.500 kW. Cuando finalice la obra se incrementará en un 82%.
Esta obra se suma a los trabajos de repotenciación de las líneas B y E, y entre las cuatro beneficiarán a casi un millón de pasajeros que las utilizan todos los días. Además, en la Línea D se está renovando el sistema de señalamiento con la instalación del moderno CBTC que permitirá brindar un servicio más regular y confiable.
En cifras:
●82% aumentará la potencia instalada en ambas líneas una vez que finalice la obra.
●Se está duplicando la cantidad de cables de tracción que alimentan las catenarias.
●19 km de cables de media tensión son los que se están sumando en ambas líneas. Avance del 61%.
●64 km de cables de tracción son los que se están sumando en ambas líneas. Avance del 67%).
●Pasajeros beneficiados: 187.544 pasajeros promedio de la Línea C y 313.395 de la Línea D (estas cifras corresponden al promedio diario del año 2019).
●Pasajeros beneficiados por obras de repotenciación (B, C, D, E): 926.978 (promedio diario del año 2019).
Trenes por Siempre