La presidenta del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña, María del Pilar Ramírez, presentó hoy un proyecto para eliminar las PASO, según pudo saber CORTA tras acceder al documento.
Por qué importa.
El Gobierno busca impulsar la misma agenda a nivel nacional —viene de presentar un proyecto en el Congreso para eliminar las PASO— y tensiona su relación con el PRO, que no quiere borrar ese sistema electoral. Desde el Ejecutivo confían en que el partido amarillo se convertirá en una expresión minoritaria para 2025 (cuando se celebren las elecciones legislativas) y que LLA será la principal fuerza política del país, por lo que terminar con el instrumento electoral complicaría al PRO al tener menos instancias para negociar una alianza con los libertarios. “Si no quieren eliminarlas perfecto, iremos a competir con ellos y eso no les conviene”, le había dicho a CORTA una alta fuente del entorno del presidente.
En detalle.
El proyecto de 18 páginas pide por la eliminación de las PASO, entre otras medidas electorales. “Son una encuesta que paga la gente y sólo le sirve a la casta política. Si los políticos quieren dirimir sus internas, que lo paguen de sus bolsillos y no con la de todos los porteños”, explicó Ramírez, principal espada de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, en la Legislatura. También pide por la implementación de la boleta única de papel, algo que la Ciudad usa en su versión electrónica, aunque no explicita la prohibición del método electrónico.
Pero.
Para poder aprobar la ley, LLA necesita una mayoría especial, es decir, dos tercios de los presentes, unos 40 votos si es que asisten los 60 legisladores. Es por eso que los libertarios están algo ajustados en el recinto: solo tienen 8 representantes, un 13,3% de la Cámara. Y en el espacio violeta hicieron cuentas para sumar adhesiones, como la de los bullrichistas del PRO y los miembros del MID, partido liderado a nivel nacional por el diputado Oscar Zago.
Tensión con el PRO.
Si bien puertas adentro el partido amarillo no está de acuerdo con eliminar las PASO, para afuera el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, manifestó su desacuerdo con la medida. “Cambiar el sistema electoral el mismo año que se va a votar tiene ese tufillo raro de lo hago porque me conviene”, había dicho en Radio Rivadavia.
Corta