Vaca Muerta despega. La formación neuquina que hasta hace un tiempo era una promesa hoy se consolida como el impulso de la capacidad de transformación de la Argentina con inversiones para licuar gas y enviarlo al exterior que ya no tienen marcha atrás.
En un completo informe para leer relajados en la playa, la edición de enero de APERTURA releva este momentum con números que demuestran el despegue y también las apuestas millonarias que están haciendo grandes empresas para sentar las bases que conviertan al país en un jugador de incipiente peso en el escenario mundial, que se prepara para una demanda que crecerá sostenidamente hasta 2050.
Esas bases ya tienen proyecciones: exportaciones locales que se calculan en los US$ 30.000 millones anuales. “Va a explotar”, es la previsión de Horacio Marín, CEO de YPF cuando habla de la demanda mundial de GNL y por lo cual revalorizó el mega plan LNG.
Mientras tanto, Southern Energy, el joint venture creado por PAE y la noruega Golar sumó socios y pidió la adhesión al RIGI para la instalación de un buque de licuefacción de gas natural en la provincia de Río Negro.
Así, el no convencional es la llave que podría abrir un nuevo capítulo en la historia del país, generando expectativas de un crecimiento exponencial y una transformación energética que será fuente de divisas, de empleo de calidad, de reducción de la pobreza y de aporte a la normalización de una macroeconomía jaqueada por décadas.
Algunas cifras de cierre de 2024 corroboran esas expectativas: en los últimos 12 meses, el sector acumuló más de US$ 5200 millones de superávit de la balanza comercial energética.
Por otro lado, el articulo también remarca el gran potencial aún por delante que tienen las energías limpias que también se subieron al RIGI y se preparan para un 2025 desafiante con proyectos de las principales empresas del sector.
Además, la revista indaga en profundidad la transformación que está provocando la inteligencia artificial en sectores claves de la economía como el agro, la logística y el consumo masivo.
Un mano a mano con el empresario textil de bajísimo perfil, Daniel Awada, refleja los desafíos del sector a la vez que cuenta la evolución y los planes de marcas históricas del mercado local.
Y como todos los años, además, el especial con las acciones más innovadoras de las marcas en el verano, cuando buscan conectar con sus seguidores de una manera diferente.
El Cronista