TODOS CRECEN MENOS VOS, ARGENTINA

Argentina es un caso único en el mapa económico global. No sólo porque ostenta la más alta inflación del mundo, sino también porque es el único país emergente que caerá este año, según las previsiones de Moody’s.

En su Perspectiva Macroeconómica Global 2024, la calificadora de riesgo alerta que es probable que el crecimiento global del G-20 disminuya respecto a los niveles de 2022 y 2023, pero que Argentina será un caso único, ya que se contraerá su nivel de actividad y tendrá la más alta inflación de las veinte naciones.

Moody’s pronostica que las economías de las naciones más industrializadas se expandirán colectivamente 2,4% en 2024 y 2,6% en 2025, bajando el ritmo de crecimiento con respecto al 2,9% registrado en 2023. Las economías avanzadas se desacelerarán del 1,8% en 2023 al 1,5% en 2024, mientras que el crecimiento de los países emergentes será de 3,8% este año. “La única economía que probablemente se contraerá este año es Argentina”, asegura la calificadora.

Según el informe, las reformas económicas y fiscales impulsadas por el Gobierno de Javier Milei reducirán el crecimiento y aumentarán la inflación en 2024 “Los esfuerzos de consolidación fiscal reducirán el déficit en torno al 3% del PIB este año. Es probable que la demanda interna se contraiga en el contexto del ajuste fiscal y económico, lo que contrarrestará con creces el repunte de la producción agrícola y las exportaciones tras la sequía del año pasado”, asegura en un apartado dedica exclusivamente a la Argentina. Según sus estimaciones, la economía se contraerá 5% en 2024, mientras que Brasil crecerá 2% y México 2,2%.

Moody’s prevé que la inflación anual trepará a 280% en la Argentina. Además, pone el foco sobre el tipo de cambio, dudando que Luis Caputo pueda cumplir con su promesa de mantener el crawling peg al 2% mensual. “La devaluación del peso y la liberalización de los precios contribuirán a aliviar las presiones sobre el tipo de cambio y las finanzas públicas del país”, concluye, aunque remarca que el costo será una mayor inflación.

El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *